René Lima Morales, secretario de salud en la entidad fue el encargado de inaugurar la primera jornada nacional de salud, que a lo largo de dos semanas se estarán realizando más de un millón de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades, trabajando de manera coordinada todos los programas de salud de la secretaría.

En la comunidad de San Jorge Tezoquipan del municipio de Panotla dio inicio este lunes la primera Jornada Nacional de Salud Pública donde se busca el fortalecimiento de las instituciones de salud a nivel nacional con el otorgamiento acciones simultaneas e integrales para la prevención de enfermedades.

En tanto, Lima Morales externó que por instrucciones del Gobernador del estado Marco Mena y de acuerdo a su plan estatal de trabajo la secretaría de salud (Sesa) esta está encaminada a que se tenga una cercanía con la población y a vigilar puntualmente el bienestar de todos los tlaxcaltecas, por lo que manifestó esta jornada es la actividad perfecta para llevar a cabo esta misión.

Presenta SESA plan de acción por temporada de calor

“Es un honor ser sede nacional del inicio y arranque de esta estrategia, donde el trabajo coordinado entre las instituciones de salud y la participación de todos los programas se unen para fortalecer la salud de los mexicanos a través de la promoción de la salud enfocada a acciones de prevención”

Asimismo, dijo que en esta nueva estrategia se estará de realizando de manera permanente en el estado, lo que ayudará a posicionar a las personas a que puedan ejercer y desarrollar sus facultades de manera más óptima y adecuada lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.

Resaltó que es una gran oportunidad para conjuntar los programas intersectoriales para la prevención ya que eso ayuda a disminuir los costos en salud, además d ellos costos sociales que conllevan la enfermedad.

Por su parte, Ricardo Cortez Alcalá director general de promoción de la salud y representante del secretario de salud a nivel nacional refirió que la salud pública debe de darse en las calles, en sitios cercanos a la gente para educarlos en las diferentes acciones como la prevención de enfermedades diarreicas, prevención de accidentes, adicciones y enfermedades crónicas, además de contribuir a completar los esquemas de vacunación.

“Esta jornada es una fiesta de actividades para poder lograr el bienestar en general de la sociedad, una fiesta a la que todos están invitados a participar, para hacer del país una mejor nación”.

Cabe mencionar que al finalizar el evento se realizó el izamiento de bandera blanca en la escuela primaria Xicohtencatl por ser una escuela libre de caries, además de la entrega de reconocimientos a escuelas certificadas en el cuidado de la salud donde se han rehabilitado cerca de los 2 mil 346 alumnos de nivel primaria en la entidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here