El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que trata factores de riesgo psicosocial en el trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se ha dado a la tarea de capacitar e informar sobre el tema.

Respecto al tema, Ruth Ojeda Carreto, encargada de despacho de la STPS en Tlaxcala, detalló que la NOM 035 ha sido un tema de interés en las industrias, tan es así que a la fecha han brindado 300 charlas, 15 más mediante vistas de inspectores y cuatro más en las instalaciones de la STPS.

“El objetivo de la NOM 035 es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Asimismo, los campos de aplicación de la NOM 035 rigen en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

Por lo anterior, se establecieron tres categorías, la primera es centros de trabajo donde laboran hasta quince trabajadores, la segunda comprende los centros laborales donde convergen entre 16 y hasta 50 trabajadores y la tercera categoría abarca centros de trabajo donde laboran más de 50 empleados.

La doctora Ana Lilia Luna, agradeció a las partes involucradas en esta procuración múltiple de órganos

Norma aplicada en dos momentos

Ojeda Carreto detalló que esta Norma Oficial Mexicana se aplica en dos momentos, el primer entró en vigor el pasado 23 de octubre de 2019 y comprende la política, medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

Mientras que el segundo momento de la NOM 035, comprende la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como la práctica de exámenes médicos, cuyos registros entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.

Aspectos a considerar

La norma considera la evaluación de las condiciones en las que se desarrollan las actividades, ya sea el ambiente y/o las condiciones de la organización, por lo que esta NOM en ningún momento evaluará el estrés en el trabajo o su perfil psicológico.

Aunado a esto, no existe la obligación de ningún tipo de certificación en esta norma que lleva 20 días en marcha, adicionalmente, las unidades de verificación no son obligatorias, son una opción potestativa que tiene el patrón.

Importante para aplicar en las empresas

Ruth Ojeda fue enfática al señalar que la STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM 035-STPS-2018, en este sentido, no existe obligación para la participación o contratación de consultores, asesores o gestores.

Por lo que se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio y capacitado, ya que es éste el que conoce las condiciones existentes del centro detrabajo.

Señaló también que los centros de trabajo de hasta quince trabajadores quedarán exentos de aplicar las evaluaciones para analizar los riesgos contemplados en la norma antes mencionada.

La doctora Ana Lilia Luna, agradeció a las partes involucradas en esta procuración múltiple de órganos

Aspectos que evalúa la NOM

Los factores de riesgo que contempla la norma son de índole psicosocial, es decir, las condiciones del ambiente de trabajo, cargas de trabajo, control sobre el trabajo, jornadas que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Además de interferencia en la relación trabajo-familia, contempla de igual forma el liderazgo negativo, relaciones negativas y violencia laboral.

Por lo anterior, Ruth Ojeda Carrero, dejó abiertas las puertas para que se capacite de manera directa en los centros de trabajo y así se brinde una mayor cobertura respecto al conocimiento de la norma y a la aclaración de dudas que pudieran surgir entre patrones y trabajadores.

Importante para aplicar en las empresas Ruth Ojeda fue enfática al señalar que la STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM 035-STPS-2018, en este sentido, no existe obligación para la participación o contratación de consultores, asesores o gestores. Por lo que se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio y capacitado, ya que es éste el que conoce las condiciones existentes del centro detrabajo. Señaló también que los centros de trabajo de hasta quince trabajadores quedarán exentos de aplicar las evaluaciones para analizar los riesgos contemplados en la norma antes mencionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here