Los tsunamis son una serie de olas que se presentan en una masa de agua al ser empujada de manera violenta, lo que la desplaza de manera vertical generalmente son precedidos por otro fenómeno natural como: volcanes, terremotos, derrumbes costeros o subterráneos.
La fuerza provocada por estos fenómenos ocasiona lo que se conoce como efecto latigazo, la cual es responsable de generar olas de gran magnitud; las cuales se mueven a una velocidad aproximada de 700 km/h, por sus magnitudes y su relación con el entorno solo pierden velocidad al llegar a la costa, pero aun así conservan la mayoría de su fuerza por lo que causan un gran daño.
Por ello es importante estar al tanto de las señales de un tsunami, pues si bien no es un fenómeno que se pueda observar a simple vista, actualmente existen modelos que gracias a los científicos pueden ser predecidos por las señales que se emiten.
Algunos tsunamis que son recordados hasta la actualidad son: el de Alaska en 1958, el cual formó una ola de 500 metros de altura.
También uno ocurrido en Canadá por un barco que transportaba una gran cantidad de explosivos en 1917 y otros sin fin de fenómenos relacionados que nos enseñan a respetar la gran magnitud de estas armas de de la naturaleza.