El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ante el Congreso federal su presupuesto por un monto total de doce mil 493 millones 356 mil 325 pesos, por lo que se mantienen a la espera que este tema se ingrese a la agenda legislativa en San Lázaro.

Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala comentó que podría ser en diciembre cuando la cámara de diputados aborde la discusión y posible aprobación del presupuesto.

“Que por cierto, el día de ayer el presidente del Consejo General del INE, estuvo con la comisión de presupuesto de la propia cámara para explicar las razones del porqué de cada una de las partidas presupuestales que propone el instituto, toda vez que tenemos, además de las labores permanentes de instituto, tenemos dos elecciones estatales que debe de coordinar el INE y en el mes de septiembre iniciará el proceso electoral federal”.

Señaló que es temprano para avizorar escenarios contrarios o hacer previsiones en caso de no ser aceptado el presupuesto presentado, pues el consejo general deberá hacer lo conducente en términos del presupuesto que apruebe la cámara de diputados.

Esperan discusión del presupuesto del INE para 2020

Sobre esto, aseguró que el INE respeta y se ajusta a la política de austeridad, “creemos que debe ser sostenida, pero hay gastos que necesariamente debe realizar el estado mexicano, porque de otra manera serían regresiones de carácter institucional, así como del ámbito del desarrollo de la política democrática”.

Advirtió que de no contar con el presupuesto necesario, la democracia en el país e vería demeritada e incluso se podría percibir una regresión en el ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos.

Recordó que en Tlaxcala tiene la tarea, para el mes de septiembre, la instalación del consejo local, integración de consejos distritales y las primeras etapas de reclutamiento y selección de personal eventual que participa como capacitador y supervisor electoral.

Quienes tendrán la encomienda de visitar a cerca de 150 mil ciudadanos sorteados para el siguiente proceso electoral, a quienes se les visitará en sus hogares y serán de igual forma, capacitados para que sean quienes cuenten los votos de los ciudadanos y cumplir con las responsabilidades durante la jornada electoral.

Finalmente, aseguró que a nivel local no pueden realizar una estimación de gastos para el próximo año, pues es a nivel central como se lleva a cabo dicha estimación y respectiva dispersión de recursos para la operatividad en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here