Este viernes quince y sábado 16 de noviembre, Tlaxcala será sede nuevamente de un evento de trascendencia nacional en materia taurina, pues se llevará a cabo la celebración del 30 Aniversario de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos AC (México), a través de diferentes conferencias que serán impartidas por especialistas en el tema.

La inauguración será el próximo viernes quince a las once de la mañana en el Auditorio de la Dirección de Gobernación a un costado de la antigua sede del Poder Judicial, con la presencia de Arnulfo Arévalo Lara, actual secretario de Fomento Agropecuario en la entidad.

Para no variar, Tlaxcala tendrá el reflector de la fiesta brava, pero en esta ocasión de los integrantes de uno de los sectores más trascendentales de la familia taurina, como el que representa la medicina veterinaria.

Sabemos que durante los dos días se analizarán las características actuales del toro bravo o de lidia, desde su fenotipo y genotipo, así como su comportamiento, encastes, y su manejo en el campo.

En el cierre del evento, la misma organización entregará un reconocimiento al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, quien ha ofrecido un espaldarazo importante a la fiesta de los toros, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

 

Difícil Situación

Vaya situación la que vivió la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) tras la organización de su más reciente corrida el pasado 26 de octubre.

Nos enteramos que su presidente, Antonio Guarneros Flores, tuvo que pasar las de Caín para que resolviera el asunto de los toros de Piedras Negras que fueron lidiados aquella tarde, pues al menos dos, no cumplieron con el peso requerido para ser lidiado en un encierro de toros, que no novillos, y aun así, fueron aceptados por la autoridad.

Basta con recordar el segundo toro del lote del matador Diego Silveti, así como el segundo de Angelino de Arriaga, quizás los de menos presencia del encierro piedrenegrino.

Como era de esperarse, la UPET cuestionó al ganadero Antonio González Villa sobre esa situación, a lo que respondió que era un problema de la báscula que, dicho sea de paso, al momento del desembarque de los toros, había sido recién calibrada. Vaya cosas.

Cuando los taurinos nos quejamos de las artimañas y falacias que argumentan los grupos de “choque”, ambientalistas, o también llamados antitaurinos, descalificamos y nos sentimos ofendidos.

Sin embargo, con lo que ocurre dentro de la fiesta con sus protagonistas y quienes se sienten con la más absoluta influencia para hacer y deshacer con el reglamento como el matador de toros en el retiro, Federico Pizarro, creo que poco podremos hacer para defender nuestra tan añorada fiesta brava.

El torero capitalino que anda en un plan de divo, buscó hasta el último regalar un toro para su representado, Diego Silveti, pero además fue uno de los que promovieron que los “novillos engordados” fueran autorizados por la autoridad de plaza.

Así las cosas. La UPET no la tuvo fácil, y vaya el reconocimiento por haber integrado una corrida con buen cartel, toros de renombre, pero que, en los hechos, dejaron mucho que desear por el desaseo tras bambalinas que padeció su presidente Antonio Guarneros.

 

Lío legislativo

Vaya problemón en el que se metió la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Michaelle Brito Vázquez, quien, tras la lectura de la iniciativa para declarar a las ganaderías de toros bravos como reservas ecológicas, fue duramente criticada.

En una de las sesiones celebradas la semana pasada, la legisladora equivocó flagrantemente la pronunciación de un término que a muchos sorprendió: tauromaquia. El asunto, es que la polémica representante popular acentuó el término para dejarlo en “tauromaquía (sic)”.

No puede comprenderse como una legisladora que debería tener cierto nivel cultural, equivoque la lectura o pronunciación de términos que son popularmente conocidos.

Como quiera, la iniciativa fue regresada a las comisiones legislativas correspondientes para estudiarla nuevamente.

El dictamen que propuso la diputada Michaelle Brito Vázquez, fue votado en contra por diez diputados, entre ellos, el matador de toros convertido a político y empresario taurino, Rafael Ortega Blancas. Así las cosas.

Escrito por: Gerardo Orta Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here