El Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necochea, externó en entrevista que grupos de semilleros creativos de municipios de Tenancingo y San Pablo del Monte serán los que participen en la obra escénica “tengo un sueño” en el auditorio nacional el próximo 19 de noviembre.
En este sentido, expresó sentirse orgulloso de la realización de este evento pues Tlaxcala es pionero de la creación del proyecto de los grupos de semilleros creativos desde hace 14 años, y el cual ha tenido tal éxito que se replica a nivel nacional.
Por lo que atribuyó el éxito a la gran respuesta de la comunidad, quién dijo se ha apropiado de esta estrategia junto con los padres de familia e instituciones educativas, al apoyar con la gestión de recursos ante la federación y estado, por lo que han generado bueno resultados que en corto tiempo se ha ido expandido.
Asimismo, González Necochea informó que actualmente existen 14 colectivos de semilleros en la entidad, mismos que han contribuido a la modificación de conductas en los niños y jóvenes que los integran. “Se han cumplido los objetivos para los que fueron creados estos grupos, pues han sido factor de la unión familiar y para alejar especialmente a jóvenes de conductas inadecuadas, brindándoles opciones de recreación cultural”.
En tanto, señaló que el grupo de semilleros de Tenancingo es ejemplo de ello, pues en fechas pasadas acudieron a la ciudad de Nueva York donde tuvieron una gran respuesta y con invitación a regresar para mostrar nuevamente las actividades que desarrollan.
Informó son aproximadamente 250 niños y jóvenes los que integran a nivel estatal los grupos mismos que son impulsados por la Secretaría de Cultura junto con el Instituto de Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y los municipio quienes juegan un papel importante en la conformación de estos.
Finalmente detalló que los integrantes de los colectivos se desarrollan en Artes escénicas, iniciación artística, danza, clow, disciplinas en las que más adelante se puedan especializar con la posibilidad de una profesionalización. Los recursos empleados de estos colectivos, es de la combinación de recursos federales, estatales y municipales e incluso participación de fundaciones de la iniciativa privada.