Con el objetivo de Implementar un equipo multidisciplinario al cuidado de la salud en grupos vulnerables para identificar de manera temprana factores de riesgo en la infancia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Issste) en coordinación con la secretaría de educación pública (SEP) a través de las gestiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, se implementó en Tlaxcala el programa equipos comunitarios en salud (ECOS) en la escuela primaria indígena del municipio de San Luis Teolocholco.
El subdelegado médico del ISSSTE, Leonel Vásquez Nava informó que por primera ocasión se está aperturando servicios en el primer nivel de atención a los no derechohabientes, en este caso en beneficio de niños de la escuela «Zitlalpopocaltzin» escuela bilingüe (español-náhuatl) de San Luis Teolocholco.
Explicó que en esta prueba piloto que arrancó el 12 de noviembre del año en curso se estarán beneficiando a 135 niños de esta institución con servicios como salud mental, bucal, nutrición, medicina general, entre otros.
Mantiene Cesep campaña «Canje de armas de fuego 2019» en Tlaltelulco y Teolocholco
Asimismo, dijo se busca replicar las enseñanzas que se den a los alumnos en padres de familia y su entorno. Por lo que se realizará un monitoreo semanal en un periodo de seis a ocho meses en el centro escolar.
En este sentido el funcionario detalló que este programa se acercó a una escuela con características indígenas ya que en muchas ocasiones no son tomadas en cuenta, «por las propias características con las que cuenta el programa de una atención integral en todos los aspectos se estará beneficiando a esta escuela, ya que en muchas de las ocasiones no cuentan con ninguna seguridad social».
En tanto dijo son 26 escuelas con estas características en el estado localizadas a faldas de la Malinche, dónde se busca en corto plazo resolver, orientar, enseñar y replicar para posteriores generaciones para abarcar la mayor población estudiantil posible.
Finalmente el subdelegado externó es un reto importante para la delegación el apertura los servicios de atención preventiva a la población no derechohabiente del estado de Tlaxcala, para brindar un mayor número de atenciones aunado a las ya brindadas a los más de 120 mil derechohabientes beneficiarios, de los cuales 12 mil 900 son pensionados y jubilados.