Actualmente en el Congreso del estado de Tlaxcala se tiene en análisis la iniciativa de Ley propuesta por la diputada local, Michaelle Brito Vázquez, para declarar a las ganaderías del toro de lidia en la entidad como espacios cien por ciento ecológicos al contribuir de manera considerable al ecosistema.

Por lo que en entrevista con el periódico Síntesis, Benjamín Calva Rodríguez, médico veterinario taurino con más de trece años de experiencia por su labor en la Plaza México, nos habla en exclusiva de la importancia de reconocer a las 37 ganaderías con las que cuenta la entidad como zonas ecológicas.

-¿Cuál sería la principal razón por la que se debería aprobar la iniciativa de ley para que sean consideradas las ganaderías como espacios ecológicos?

-Por muchas razones, pero las más importante va a ser desde el punto de vista agrícola en todos los estados, pero especialmente en Tlaxcala, entre más pobres sean las tierras desde el punto de vista agrícola, que es la parte norte del estado, la gente emigra de estos lugares hacia ciudades no puede haber mayor actividad laboral.

Entonces si nosotros protegemos estas zonas y las rehabilitamos, podríamos tener fuentes de trabajo y además salud.

Existen zonas ecológicas ya aprobadas, no se está inventando, simplemente hay que resaltar que el toro que se cría en estas zonas va a generar un vigilante de las mismas, porque evita el mayor depredador que tenemos en estos lugares y es el hombre.

Por otra parte, si hablamos de contaminantes, el dióxido de carbono es uno de los más dañinos, el cual es generado por los autobuses, petróleo entre otras cosas. Por otro lado, tenemos el metano que es generado por los excrementos en confinamiento, siendo el mayor productor de este el cerdo, en cambio en el ganado de lidia no genera ese tipo de contaminación.

Quisiera puntualizar que la población que se encuentra confinada en estas zonas abarca entre una y seis hectáreas por animal, mientras que en otras especies estamos hablando de dos a tres metros por animal, lo que lo hace un gran conjunto en pequeños espacios donde hay una mayor concentración de gas metano.

Por el contrario el toro de lidia tiene la ventaja de que como van ellos caminando y excretando se van generando zonas en donde se van teniendo abonos orgánicos donde se genera una planta  y a su vez agua, lo que es una cadena de beneficios ecológicos.

Importante que ganaderías sean zonas ecológicas

– ¿Podría detallar como contribuye lo que por naturaleza el toro realiza en tu entorno?

– Al generar el toro abono orgánico, permite el crecimiento de plantas en su entorno lo que servirá como fijador del dióxido de carbono que suele subir a la atmósfera cuando los rayos solares generan un calor hacia la tierra y se refleja hacia el exterior, de  lo contrario de no existir esta formación de plantas, el gas del dióxido de carbono evita que salga este calor causando un efecto invernadero donde tenemos aumento de temperaturas en la parte superior de la tierra de ahí el descongelamiento de los polos y los problemas que cada vez son más notorios en el medio ambiente.

De ahí la importancia de que se retengan estos gases en las plantas y vegetales que crecen en la zona ganadera.

– ¿Por qué es importante la preservación de las ganaderías?

– Es importante el cuidado y preservación de estas ganaderías porque vamos a tener pulmones naturales, es zona de salud de la población animal y humano.

Existe otro proceso que va a amarrado con ello, pues hay vegetales y animales que son un poco más tímidos y al estar junto con el toro pueden reproducirse, animales que cuidamos y que van de compañeros del toro y ayuda a que su población se incremente teniendo un cuidado tanto vegetal como animal en estas zonas importantes que son de recuperación, como los conejos, liebres y coyotes  que están en peligro de extinción.

Ya que cada vez estamos tirando más árboles que eran los fijadores de carbono derribando para poder sembrar, sembramos lo que nos deja dinero maíz, alfalfa; si nosotros dejamos estas zonas naturales, vegetales que nos absorban el dióxido de carbono evitamos el sobrecalentamiento global.

-¿Cuál serían los principales beneficios que traería la aprobación de esta iniciativa?

-Algo muy importante para los políticos sería que se creen fuentes de trabajo entonces ya no tendríamos una sobrepoblación en las ciudades, sino estaríamos dando fuentes de trabajo en las zonas donde no había, porque no había qué sembrar y vamos a empezar a cuidar, entonces ya tenemos algunas ganaderías donde pueden tener una fuente de trabajo, tener familias viviendo de ello.

Otro aspecto es el que podemos tener aguajes para poder alimentar y beber a los animales provocando zonas de humedad, entonces la ecología va a comenzar a modificarse va a cambiar, porque la única forma en que nosotros estudiemos la ecología de una zona es estudiar el medio ambiente con la relación de los animales existentes ahí.

Al ir cambiando los niveles del medio ambiente en estas zonas se tendrá una sobrepoblación tanto vegetal y animal, lo que va a cambiar el clima y la calidad de la salud de las personas.

Piedras Negras, de estirpe y Bravura

-¿Por qué es importante mantener a las ganaderías del toro de lidia?

-Simplemente porque van a ser las zonas verdes importantes de producción de oxígeno de nuestro estado.

Si, por ejemplo, Tlaxcala debe tener registradas 37 ganaderías, es la numero uno a nivel nacional seguida de Querétaro, pero de 37 de la zonas más pobres que no se estaban utilizando ahora se están recuperando  al cuidar árboles y vegetales de la zona que son fijadores de carbono.

-¿Quiénes son parte fundamental en una ganadería de toros de lidia?

-Por la oblación vegetal debe de haber un agrónomo, por parte del toro de lidia un veterinario, porque tenemos que tener una simbiosis con este  tipo de productos donde vamos a enriquecer no solo al  estado sino fuentes de trabajo de  toda la gente.

-¿Cuál sería la importancia de que Tlaxcala fuera pionero en el tema de ganaderías ecológicas?

-Tlaxcala, ha dado un campanazo en lo que re refiere a la producción del toro de lidia, pues ha hecho algo muy importante para el estado, es una referencia taurina respecto a lo que es el estado y así ahora le damos un apoyo al ganadero de estas zonas vamos tener otro gran paso, sino que vamos a cuidar el medio ambiente del estado.

-¿Cuantas personas se benefician del trabajo de una ganadería?

-Dependiendo del tamaño de la ganadería, pero de la más pequeña que se tenga debe de ser una a dos familias viviendo ahí, que eso antes no existía, todo esto es una cadena de beneficio para los animales, vegetales y las personas.

-¿Cuál es la alimentación básica que tiene un toro de lidia?

-La alimentación normal es el pastoreo, por eso se requiere las zonas de sombra. El toro es metódico, tienen horario, come en ciertas zonas, duerme en otras y tiene más o menos un 40 por ciento de actividad de alimentación durante su día y un 30 por ciento de descanso. Es un animal ordenado lo que genera bienestar.

Tlaxcala, cimiento de ganadería de toros bravos

-¿Cuál es el ciclo de vida de un toro de lidia?

-Aproximadamente entre los cuatro a cinco años de edad en crecimiento y desarrollo, si los comparamos con ganado de carne que sale entre los 18 meses de edad que se va al mercado o ganado lechero a seis años de edad.

-¿Cuantos nacimientos de toro de lidia hay al año en la entidad?

-La producción va amarrada con la alimentación, en las zonas pobres en materia agrícola tenemos un porcentaje de apariciones un 25 por ciento que es muy bajo,  y en ganaderías donde se tienen sobrealimentados y estamos dando además de pasto concentrados y dietas que existen podemos hablar de un 85 por ciento.

-¿Aún hay retos por cumplir en materia taurina?

-Siempre estamos haciendo cosas que estamos seguros se puede perfeccionar y trabajamos diariamente para poderlo conseguir, pero si ustedes voltean a lo que había hace años y a lo que hay actualmente en el estado, van a ver lo que se ha ganado con el trabajo constante de las autoridades e instituto que ha conseguido muchas cosas, no solo para la ganadería sino de sus habitantes.

-¿Cuál es la importancia de mantener viva la fiesta brava en la entidad?

-Son fuentes de trabajo, generación de alimentos y todo lo que acarrea la industria taurina que es mucho dinero y un derrame para toda su población.

Finalmente, Benjamín Calva Rodríguez, médico veterinario taurino, felicitó al Instituto de Desarrollo Taurino y al gobernador, Marco Mena, por el impulso que se le ha dado a la ganadería y por tanto al estado en general.

Importante que ganaderías sean zonas ecológicas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here