El Coordinador Nacional de Protección Civil David Eduardo León Romero externó que la entidad tlaxcalteca es un referente nacional al tener en sus 60 municipios un comité de protección civil comunitario, que le brinda mayores capacidades para enfrentar emergencias o desastres naturales, aunado a los 34 municipios certificados en esta materia.

Durante la entrega de estos certificados, el funcionario federal reconoció el trabajo emprendido por el gobernador Marco Mena al implementar estrategias que  impulsan mecanismos sin precedentes para certificar a titulares municipales de protección civil de diversas demarcaciones del estado, lo cual coadyuva a fortalecer la capacidad de acción ante una contingencia.

“La estrategia que implementa el día de hoy el gobierno de Tlaxcala y sus gobiernos municipales es una extraordinaria estrategia, digna de ejemplo a nivel nacional, si los dos mil 500 municipios de la república estuvieran como ahora esta Tlaxcala seguramente estaríamos más preparados ante las contingencias o desastres naturales que se presentan”.

Se alista Protección Civil Estatal para la temporada de frío

Asimismo, dijo que el paso cero de esta certificación, es aceptar que se puede  estar mejor preparados cada día e insertarse con mayor facilidad en un ciclo de una mejora continua para fortalecer las capacidades del día a día para poder tomar mejores decisiones.

Por su parte el gobernador del estado Marco Mena resaltó que la certificación que obtuvieron los directores de Protección Civil por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) brinda la posibilidad de contar con mejores herramientas para reaccionar y proteger a la población ante una contingencia.

Por lo que reconoció la labor de cada uno de los directores que logró esta certificación y exhortó a las demás direcciones a continuar trabajando en  favor de la protección de la ciudanía.

“Un reconocimiento a los esfuerzos implementados para mejorar el sistema de protección civil en los municipios. Este tipo de certificaciones nos ayuda a que sigamos estando en las mejores condiciones posibles un momento de emergencia; no solamente dispuestos, si no con ánimo para respaldar las actividades para mantener a la población tranquila”.

En su intervención José Antonio Ramírez Hernández, titular de la coordinación estatal de protección civil detalló que la coordinación a  su cargo es una instancia que promueve una cultura de prevención que a través de diversas acciones integran  tareas de auxilio ante un desastre natural o provocado por el hombre.

Por lo que dijo en Tlaxcala las medidas preventivas son la prioridad por lo cual existe una estrecha colaboración con los 60 municipios para minimizar los riesgos que puedan afectar a la población, implementando mesas de trabajo de manera periódica para actualizar planes y programas de protección civil a fin de conocer los principales riesgos en cada región.

“Cabe resaltar que la coordinación estatal de protección civil y los municipios logramos la certificación federal S0907, S0585 y S0908  ante la entidad de certificación y evaluación de competencias laborales cívica en la elaboración del plan de continuidad de orgánica y atención de primeros auxilios, así mismo se garantiza que todas las atenciones que se brindan a la población tlaxcalteca se aplican bajo las normas oficiales”.

Además de completar la integración de consejos municipales de protección civil en los 60 municipios con el objetivo de coordinar y  planear todas las tareas ante una eventualidad  en el territorio municipal que permita una mejor coordinación entre las instancias  locales, estatales  y federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here