En entrevista el comandante de la 23 zona militar en la entidad José Joaquín Jiménez Cueto, exhorto a los municipios a informarse acerca de uso de pirotecnia para evitar accidentes por el uso incorrecta de la misma, pues reiteró es importante conozcan que es lo que se puede y no usar en este tema.
En este sentido Jiménez Cueto, mencionó que los permisos para el uso de pirotecnia se tramitan en la dirección general del registro federal de armas de fuego y control de explosivos de la secretaría de la defensa nacional, por lo que exhortó a los interesados a dirigirse personalmente al área correspondiente para conocer los procedimientos correctos del uso de fuegos pirotécnico y no se genere algún tipo de algún tipo de emergencia.
Asimismo, detalló que hasta el momento no se registran sanciones por la comercialización de pirotecnia ilegal, sin embargo, dijo que la ciudadanía debe adquirir este tipo de productos en lugares legalmente establecidos; que en la entidad, son aproximadamente de 200 lugares, principalmente en el municipio de Sanctórum.
En tanto, el comandante de la zona militar mencionó que con base a los protocolos, el permisionario es el que hace el permiso para la quema, y es lo que se trabaja de manera coordinada con los municipios que estén interesados, misma que debe de verificarse antes de realizar alguna actividad, ya que en muchas ocasiones manifiestan tenerla y no es verdad.
Por otra parte, respeto a la vigilancia en los ductos de petróleos mexicanos (PEMEX), destacó que ésta es permanente y en coordinación con la paraestatal.
Recordó que fue la 25 zona militar, que corresponde al estado vecino de Puebla, la que ayudó con el control de la fuga de gas LP, en la comunidad de Santa Elena, municipio de Santa Apolonia Teacalco, en pasados días.
Por lo que dijo se encuentran en vigilancia los municipios del poniente y sur la entidad, donde se presentan ductos de Pemex, para evitar perforaciones en los mismos.