Carlos Miramontes Pérez, Encargado del Despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala, mencionó que el programa de apoyo Concurrencia en una segunda etapa tuvo una ampliación de presupuesto por parte del gobierno federal de 17.5 millones de pesos y 4.3 millones por parte del gobierno estatal.

En este sentido, mencionó que de acuerdo a una política de apoyo a estados que presentaron sequía se realizó una ampliación en el presupuesto para apoyo de aquellos productores que sembraron avena y cebada; y aunque puntualizó en Tlaxcala no hubo sequía, si hubo ausencia de humedad en algunos momentos importantes del año por lo que en base a eso el gobierno federal estableció el apoyo en algunos estados, resultando Tlaxcala beneficiado.

“Fuimos favorecidos con un recurso federal para el programa de apoyo concurrencia, del cual se acaban de cerrar las ventanillas para recibir todas las solicitudes, y estamos en la etapa de dictaminación. Estoy seguro que en quince días aproximadamente se podría iniciar la entregar de los apoyos y evidentemente aunque es parte del gobierno del estado estamos dando el acompañamiento en esa parte”, señaló.

Realizan Sefoa y Sader segunda reunión del Cedrus

Asimismo, el funcionario mencionó que otro programa prioritario en la Sader es el de producción para el bienestar, donde el 95 por ciento está cubierto, pues se encuentran detallando algunas solicitudes; de igual manera en la primera etapa del programa concurrencia dónde se tiene un avance importante, pero se está en la dictaminación aquellos pendientes de las solicitudes que presentaron los productores del campo en la primera etapa.

En cuanto al presupuesto 20 / 20, dijo aún no puede hablar de montos, pues mencionó se está trabajando en el gobierno del estado y hasta el día viernes tendríamos un presupuesto claro y aprobado, “somos optimistas porque viene dos líneas de acción y lo importante es que el señor presidente ha anunciado junto con el señor secretario de la Sader que se vienen apoyos importantes para la entidad”.

Resaltó que el principal apoyo será la dotación de fertilizante que es un gran apoyo para el productor agrícola y por otro lado apoyos a los ganaderos. Mencionó que se espera llegue recurso con oportunidad de ser ejercido previo a las siembras del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here