La hipertensión arterial afecta a 83 mil 251 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, una de las principales causas es el exceso en la ingesta de sal y problemas relacionados a insuficiencia renal.

Salud tiene un camino afortunado: Gabriel Pérez

Lo anterior lo reveló el delegado del instituto en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, al tiempo de especificar que estas cifras se elevarían si se toman en cuenta los indicadores de la Secretaría de Salud, el Issste, Sedena, pacientes que acuden a médicos privados e incluso, personas que padecen hipertensión pero no lo saben ante la falta de chequeos médicos.

Aunado a esto, señaló que la cifra de incremento en este tipo de padecimientos es de tres mil casos anuales, principalmente por malos hábitos alimenticios como el exceso en el uso de sal.

Por su parte, el jefe de prestaciones médicas del IMSS, Bruno Hernández Hernández, advirtió que en México se estima que cerca de 450 mil personas padecen hipertensión.

Cifra que podría duplicarse si consideramos que hasta 47.3 por ciento desconocen que tienen la enfermedad, lo que genera problemas como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, además de mortalidad y discapacidades prematuras”.

Lo anterior ha generado que en el país la hipertensión sea considerada la novena causa de muerte y se espera que la tasa de mortalidad se incremente en al menos 29.9 por ciento.

Debido a esto, recomendaron un control en el consumo de sal al momento de preparar alimentos y adquirir comida chatarra e incluso bebidas gasificadas, pues existe un estándar de consumo de sal requerida por el cuerpo humano.

La organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de cinco gramos de sal al día, pero la gente suele sólo prestar atención a la que añadimos directamente a los alimentos”.

Refirió que la “pizca” de sal no considera la carga de sodio que ya contienen los alimentos de forma natural, por lo que resulta necesario controlar el consumo de dicho elemento para evitar problemas a largo plazo.

Finalmente, refirió que se debe tomar conciencia en el tema y tal como se trabaja en la reducción del consumo de azúcares, se realice de igual manera en el tema de la sal, e incluso, sustituirla con elementos parecidos que no modifican los sabores de los alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here