De no aprobarse las reformas a la Ley del Transporte Público o emitir una nueva Ley de Movilidad y Transporte, los concesionarios amagan con paralizar de nueva cuenta el transito capitalino por medio de una manifestación, programada tentativamente para el próximo 26 de noviembre.
Lo anterior, fue anunciado por integrantes del llamado Consejo Estatal del Transporte a su arribo al Congreso local para sostener una reunión con los legisladores locales a fin de que estos les informarán cuando habrá de dársele lectura a la iniciativa en la materia que ellos presentaron.
Acompañados de alrededor de 100 trabajadores del volante, Indalecio Saucedo Sánchez, dirigente de la Coordinadora Estatal del Transporte Público; Hugo Salado del Razo, de la Coordinadora Estatal del Transporte Público; y Luis Texis Hernández, de la Unión de Trasportistas del Estado de Tlaxcala, fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Miguel Piedras Díaz y sus homólogos Jesús Rolando Saavedra y José María Méndez Salgado.
“Tuvimos que contratar juristas para articular un documento que en la historia de Tlaxcala es la primera vez que los transportistas entregamos un documento con todos los recursos legales y tenemos las bases donde se alimentó la propuesta. La lucha ha sido más política que legal porque cuando hablamos de una guerra que se desata de un sector ignorado toda la vida, es muy claro porque las plataformas pertenecen a intereses políticos al igual que moto-taxis conformados por los grupos en agonía políticamente”, dijo Saucedo Sánchez.
Bloquean transportistas calles del centro histórico de Tlaxcala
Previo al encuentro Salado del Razo, insistió en que la Ley actual, que data de hace más de 30 años, es obsoleta; no se integre a vehículos particulares a las plataformas digitales sino que sean los mismos concesionarios quienes hagan uso de ellas.
“Hoy entregamos una propuesta y exigimos que esta debe ser leída lo más pronto posible y el compromiso es que este año se darán las condiciones para contar con una reforma de ley porque la actual data de hace más de 30 años. Las plataformas deben ser para los taxistas concesionarios, por tanto no estamos en contra de la tecnología. La petición es que a través de la ley se hagan a un lado las plataformas que ofrecen un servicio ilegal porque una cosa son las plataformas y otra que automóviles estén dando servicio público local”.
Añadió que otro de los temas es el de la operación ilegal de los moto taxis, los cuales también han incrementado su parque vehicular hasta llegar a 600 unidades y actualmente se encuentran en por lo menos 20 municipios.
Los líderes transportistas, puntualizaron que el próximo martes se mantendrán al pendiente de la lectura de su iniciativa por lo que hizo un llamado a sus compañeros para estar preparados.