La donación de tejidos, órganos o sangre sin duda es un acto voluntario, solo que en México aún son pocos quienes toman ésta importante determinación que en la suma vendría a mejorar la calidad de vida de otro, esto porque todavía existe el desconocimiento que engloba este don en el cual hay mitos y miedos en el tema.

El concepto de donación es el acto de dar sin recibir nada a cambio; en cuanto al tema jurídico la donación es el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte su cuerpo o cualquier parte de sus componentes se utilicen para trasplantes, así lo manifestó Nancy Roldán Mora encargada de la coordinación estatal de donación y trasplantes de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA).

En este sentido, comentó que la donación se puede realizar en vida o muerte. Y en caso de ser una donación cadavérica, se consiguen salvar hasta siete vidas, y en el caso de tejidos puede beneficiar hasta cien personas.

Donantes

La funcionaria dijo que para ser un donante, no existe un límite de edad pues desde los dos hasta los 97 años de edad una persona puede ser un donante, la importancia radica en informarlo a la familia y afiliarse como donante voluntario.

Hay enfermedades que por su propia naturaleza podrían descartar a una persona como donante voluntario, y en ese caso son las enfermedades infectocontagiosas que podrían ser transmitidas al receptor, por lo que son evaluadas por un coordinador hospitalario que existe en cada uno de los hospitales autorizados para llevar a cabo este tipo de procedimientos”.

En tanto dijo que para donación de órganos es necesario cumplir el requisito de tener muerte encefálica clínicamente y documentada a través de estudios confirmatorios, posterior a ello, se respalda con el certificado de perdida de vida, para poder llevar a cabo la donación siempre y cuando la familia lo autorice, “de ahí la importancia de que sí su voluntad es querer ser donante se lo informe a la familia y sea un poco más sencillo la toma de decisión”.

La cultura de la donación en la entidad, expuso la funcionaria que aún se tiene que trabajar mucho en la concientización y empatía de la población, por lo que en la entidad año con año la Secretaría de Salud realiza la entrega de reconocimientos a las familias donantes el 26 de septiembre, Día Nacional de la Donación.

Por lo que Roldán Mora, señaló que del 26 de septiembre de 2018 a la misma fecha de este año, se han reconocido a 16 familias, de las cuales en su mayoría han sido donaciones cadavéricas pero en su mayoría de tejidos. Siendo los principales tejidos que se pueden donar cornea, piel, músculo esquelético, válvulas cardiacas y hueso.

El tema de la donación realmente es un tema de difusión y principalmente de información, pues no podemos hablar de una cifra como tal de donadores al año, ya que es muy variable y hay años en que se ha estado por arriba de la media y en otros años bajamos”.

Al respecto, mencionó que la media nacional es de 4.6 donaciones por millón de habitantes en caso de donación cadavérico para órganos y en el caso de donación de tejidos la media está en 16 donaciones por millón de habitantes.

Bajo este tenor, expuso que la disminución o incremento de donadores voluntarios depende en mucho de que la población esté informada y pueda decidir y tener la confianza en este tema, lejos de temas de controversia como es el tráfico de órganos, pues en muchas ocasiones dijo por este tema, no quieren donar o afiliarse, por lo que recordó que en cada procedimiento interviene el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), quién lleva un registro de cada una de las donaciones, brindando en cada momento la trazabilidad de a donde se va cada uno de los órganos donados.

Por esta parte, se busca darle transparencia para que la población pueda confiar en el programa y digan sí a la donación. En Tlaxcala existen campañas para incentivar la donación, principalmente se brinda información, campañas, cursos y pláticas en escuelas a través de las coordinaciones hospitalarias y en cada uno de los municipios”.

En cuanto al número de personas afiliadas como donadores voluntarios, la encargada del programa apuntó no existe un número como tal, pues un donante se puede afiliar en uno o dos lugares en determinados momentos o módulos, por lo que manejan una media de mil afiliados en la entidad actualmente.

Procedimiento

En cuanto a la procuración de órganos, Nancy Roldán explicó que cuando se tiene un potencial donante con muerte encefálica se informa a la familia por parte del médico tratante y una vez que el diagnóstico este confirmado, posterior a ello dijo se extiende el certificado de perdida de vida y se le externa a la familia de que existe la posibilidad de ayudar a más personas y poder dar comienzo al protocolo.

Tlaxcala trasplantaste renal

Tlaxcala cuenta con licencia para trasplante renal únicamente, por lo que si la familia desea donar corazón, hígado y pulmón o cualquier otro órgano se inicia la logística de ubicar a los posibles receptores mediante el Centro Nacional de Trasplantes, posterior a ello, se contacta y se informa que hay un potencial donador con determinadas características.

Informó que en su mayoría, el traslado es vía área o bien terrestre, dependiendo la distancia en que se encuentre el receptor, por lo que una vez identificado viene el equipo procurador para trasladar el órgano bajo las medidas higiénicas y de cuidado necesarias para garantizar la calidad del mismo.

Cinco trasplantes se han realizado

En lo que va del año se han realizado cinco trasplantes de riñón en la entidad, de los cuales tres son de donante vivo y dos de cadavérico. Y existe una lista de espera en el estado de entre 25 y 30 personas que necesitan un trasplante de riñón; mientras que a nivel federal son más de 22 mil pacientes en lista de espera de un riñón.

Por lo que exhortó a la población en general a sensibilizarse en otorgar la oportunidad de tener una mejor calidad de vida a las personas que requieren de un órgano.

Retoma Congreso de la Unión tema de la donación

En abril de 2018, el pleno de la LXIII Legislatura del Senado de la República aprobó, a través de reformas a la Ley General de Salud, que todas las personas mayores de edad en México, fueran automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallecieran, a menos de que en vida hubieran manifestado por escrito su negativa, sin embargo, al regresar a la Cámara de Diputados el tema quedó en la “congeladora”.

La discusión quedó en pausa, al no existir un consenso entre las distintas fracciones parlamentarias sobre la forma en que la donación se convertirá en una obligación, e incluso algunas instituciones públicas de salud rechazaron la medida por considerarla imprecisa, además de que podría incurrir en violaciones a derechos humanos, al no tomar en cuenta la opinión de los familiares y de que significaría un retroceso en el avance de la cultura de la donación.

Fue en el marco del día “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, que se conmemora el 26 de septiembre de cada año, que el médico adscrito a la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tlaxcala, Víctor Hugo Paredes Pedraza, resaltó la necesidad de retomar la discusión sobre el tema ante la demanda de pacientes que requieren una donación, puesto que a la fecha no existe un mecanismo efectivo para recibir potenciales donadores.

A principios del mes de octubre del presente año, los senadores del grupo parlamentario de Morena, María Merced González y Ricardo Monreal Ávila, presentaron una iniciativa que busca promover la cultura de la donación de órganos y perfeccionar el modelo regulatorio actual para incorporar mecanismos que permitan aumentar el índice de personas dispuestas a salvar o ayudar otra.

La propuesta, plantea incorporar el principio de reciprocidad en la asignación de órganos para trasplante, que consiste en priorizar en las listas de espera, a aquellas personas que emitieron su consentimiento para donar sus órganos después de su muerte o el de un familiar aunque no se haya registrado por sí mismo.

De igual forma, facultaría a la Secretaría de Salud para que establezca los mecanismos de priorización y determine las eventuales excepciones, considerando el estado de gravedad de la persona receptora, obviando la supremacía de criterios médicos y el hecho de que cada paciente debe ser tratado según su condición.

A nivel local, existe la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Tlaxcala, que además de garantizar que se dé cumplimiento a la Ley General de Salud y su Reglamento, mandata promover la cultura de donación entre la sociedad a través de las instituciones de salud públicas y privadas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, universidades, dependencias federales, estatales y municipales, así como organismos no gubernamentales y medios de difusión.

Se ha intensificado la donación

Lenin Calva Pérez, secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), consideró que las campañas de donación de sangre que se han implementado en el estado de Tlaxcala, han sido satisfactorias y representan a la fecha, un banco suficiente para abastecer los requerimientos médicos.

La salud es uno de los temas que aborda la Sepol, pues en recientes fechas han realizado diversas campañas de donación en instituciones educativas de nivel superior y municipios.

El titular de la secretaría aseguró que a estas campañas les hace falta difusión y por supuesto participación, pues en algunos casos no han logrado las metas propuestas.
De igual forma, la concientización es necesaria, principalmente entre la juventud, segmento de la sociedad donde se ha tenido mejor respuesta y participación.

Tenemos también participación con los municipios como Santo Toribio Xicohtzinco, Nopalucan, Ixtacuixtla que también se van a sumar a este programa y lo hacen de buena voluntad”.

Lamentó las solicitudes que hacen familiares a través de medios de comunicación o redes sociales, pues dijo, hay sangre suficiente, por lo que consideró necesario reforzar el hábito de la información para que la sociedad se mantenga pendiente de lo que el gobierno del estado, realiza en el tema de salud.

En este tenor, aseguró que mediante esta serie de programas, se ha beneficiado de fondo a los tlaxcaltecas; sin embargo, dijo que falta mucho por hacer para crear un banco de sangre con los tipos y cantidades suficientes para cubrir los requerimientos médicos de quienes así lo necesiten en determinado momento.

Tal y como ha ocurrido en el tema de presupuestos y crecimiento económico, hizo hincapié en la importancia de la donación para salvar vidas, pues se trata de la suma de voluntades e instituciones que trabajan a diario para construir un sistema de salud fortalecido y con las características idóneas para tratar de forma óptima las necesidad de los tlaxcaltecas.

Redacción: Giovanna Moreno/Maritza Hernández/David Morales

Foto: Archivo/Especial/Síntesis

Mitos y miedos en la donacion de organos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here