El viernes de la semana anterior causó polémica la actuación que tuvo la empresa de la Monumental Plaza de Toros México, al prácticamente encapsular al matador Lorenzo Garza Gaona a fin de que no diera “mal aspecto” durante un evento deportivo que causó expectación, pero que ni así logró llenar el gigantesco embudo capitalino.

Resulta que la empresa colocó un gigantesco cercado que ocultó la manifestación que, con una huelga de hambre, inició hace quince días el matador de toros pariente de los reconocidos Rodolfo Gaona y Lorenzo Garza.

Las páginas taurinas en redes sociales de porras y aficionados que acuden con regularidad a La México, no ocultaron su desaprobación ante esas medidas consideradas por algunos como una falta de respeto no únicamente al torero, sino a la fiesta brava.

Hace unos días, la empresa de la Plaza México emitió un comunicado a la opinión pública en el que advirtió que, dar una oportunidad a Lorenzo Garza sería tanto como reducir a nada los méritos que otros toreros mexicanos han tenido para poder ser integrados en los carteles de la Temporada Grande 2019-2020.

Es decir, para la empresa hace falta tener corridas en provincia y si acaso en España con resultados favorables en su palmarés, para que un torero pueda ser considerado en el elenco del serial invernal mexicano.

«Tauroplaza México declara que no comparte este tipo de manifestaciones e invita al matador a que su comportamiento se ajuste a la tradición de la fiesta que tanto amamos», fue parte de lo que comunicó la empresa a manera de respuesta a los señalamientos del matador de toros declarado en huelga de hambre.

Pero ahí no paró la cosa, ya que, gracias a la libertad de expresión auspiciada por las redes sociales, los comentarios en contra de la determinación de la Plaza México no se hicieron esperar.

Muchos aficionados criticaron el hecho de cerrarle la puerta a este torero, no obstante que, advierten, existen muchos otros con un mediano cartel pero que permanecen temporada tras temporada.

De paso, ya que se advierten méritos insuficientes en Lorenzo Garza, no faltó quienes demeritaron lo ocurrido desde hace ya varias temporadas con toros de ganaderías como Teófilo Gómez, Bernaldo de Quirós, Julián Hamdam, y Fernando de la Mora, entre otras. Aquí la pregunta sería, ¿acaso ganaderías como Piedras Negras, De Haro, y Tenexac, no tienen méritos suficientes para poder figurar en un elenco de ganaderías para una Temporada Grande?

El tema ya desató mucha polémica y la reacción del matador Lorenzo Garza seguramente será para reprobar lo emitido por la empresa de la plaza de toros más influyente de nuestro país, aquella que, dicen, es la que todavía da y quita.

Lo cierto es que un triunfo en La México sirve de trampolín para firmar más tardes en ferias de provincia aunque también hay que decir que no basta con cortar una o dos orejas para ser contemplado en otros seriales taurinos como Aguascalientes, Guadalajara, León, Texcoco, Tlaxcala o Querétaro, sino también conectar con el público y tener una personalidad de torero como pocas, pequeño gran detalle que en la actualidad se ha perdido, pero como dicen los que saben y opinan, hoy la fiesta está llena de «juniors» que apostaron por figurar en una fiesta ávida de figuras de renombre. Así las cosas.

 

En homenaje a “Gallito”

La semana anterior, la empresa taurina dirigida por el texcocano, Marco Castilla, anunció que para el próximo año rendirá homenaje al torero español José Gómez Ortega “Gallito” en ocasión de los cien años de su muerte.

Ese torero prócer de la fiesta brava mundial marcó época desde 1912 hasta el día de su muerte en 1920.

De acuerdo con un breve comunicado a la prensa taurina, las actividades en homenaje a José Gómez Ortega se desarrollarán en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” los días 14 de febrero y el 15 de marzo.

Los carteles serán presentados próximamente, así como las actividades culturales en homenaje a Joselito “El Gallo”.

 

Hermanamiento

Como si no bastara el renombre y trascendencia taurina que tiene la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, el gobernador de aquella entidad federativa, Martín Orozco Sandoval, signó un convenio de colaboración con autoridades españolas en Sevilla, para hermanar los festejos de esa feria nacional con la de aquella tierra gitana.

De acuerdo con la información difundida en medios especializados, las ferias de ambas sedes cuentan son similitudes que bien las pueden hermanar, sobre todo en el aspecto taurino.

Parte de los acuerdos alcanzados entre las autoridades hidrocálidas y sevillanas se centra precisamente en la promoción de la fiesta brava y las tradiciones que significan las culturas mexicana y española.

Escrito por: Gerardo E. Orta Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here