El diputado federal, Rubén Terán Águila, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados, es reflejo de una estrategia orientada a apoyar a los grupos más vulnerables.
Luego de que integrantes del Frente Agrario Permanente (FAC), la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificarán como “electorero” y “clientelar” el presupuesto que prioriza una mayor asignación de recursos a programas sociales, el legislador Morenista, negó que sea con ese fin ya que no va dirigido a unas cuantas personas.
“Es una lástima que el PRD esgrima que apoyar a grupos vulnerables con apoyos sociales sea electorero, se entiende que es un partido de izquierda y con esa ideología por lo que es incongruente con esa postura. Es un presupuesto aprobado en lo general, para todos, sin distingo de partidos; lo mismo en las Becas Benito Juárez, adultos mayores, para madres solteras, no es un presupuesto dirigido, es un presupuesto abierto y plural donde van a ser beneficiadas todas las familias mexicanas posibles”, apuntó.
Vamos con Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena: Rubén Terán
En cuanto al recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), recalcó que esta acción de la cuarta transformación tiene por objeto regular los salarios de la llamada “burocracia dorada”, puesto que ya el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha puesto el ejemplo y se debe replicar en cada uno de los poderes y organismos autónomos.
Y sobre la disminución de más de 20 mil millones de pesos al presupuesto del sector primario, decisión que a decir del FAC, agudizará el abandono del campo y afectara la economía de los productores, Terán Águila, afirmó que este sector tiene una inversión histórica y sin precedentes.
“La gran diferencia es que la forma en que se etiquetó el recurso para el campo fue de diferente manera y quienes están obviamente inconformes son los líderes que por supuesto no van a recibir ni un solo peso, es la primera vez que las organizaciones no gubernamentales como Antorcha Campesina, entre otras, no doblegan al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión”, resaltó.
En ese sentido, ante los reproches de líderes campesinos quienes aseguran que los productores apoyaron a López Obrador y ahora son traicionados con este recorte, subrayó que si ya ayudaron al presidente a ganar a hora es tiempo de ayudarlo a gobernar para lo que se requiere la solidaridad y responsabilidad de todos.