En el arranque de la tercera semifinal del concurso Cocinero del año México 2019, que se llevará acabo este 26 y 27 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), Anabel Alvarado Varela, secretaria de turismo en la entidad, refirió que el trabajo conjunto entre instituciones permite se logren grandes proyectos como dicho concurso donde le brinda a la entidad ponerse en el plano nacional y resaltando una de sus mayores riquezas como lo es la gastronomía.
En este sentido, mencionó que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo (Secture) y la UMT unifica acciones para hacer cosas buenas por estado, sobre todo el resaltar una de las fortalezas de la entidad como lo es la gastronomía que refleja la fusión de una larga historia y costumbres.
“Este año decidimos hacer alianza con la universidad metropolitana y elegimos que la sede del concurso fuera aquí, ya que nos hemos dado cuenta de que el trabajo en equipo del gobierno con las instituciones da mejores resultados”. Asimismo, dijo que este tipo de eventos representa para Tlaxcala la posibilidad de ser visto de otra manera aunado al crecimiento que está viviendo la entidad.
Por su parte Eva García Cuervo, directora general de Cocinero del Año refirió que dicho concurso está en su séptima edición, tras once años de recorrer el país en busca de nuevo talentos en materia gastronómica, “hay mucha gente con tanto talento en México que no ha tenido la posibilidad económica o de cualquier otro tipo para mostrar su cocina, por lo cual este tipo de concursos es la oportunidad perfecta para demostrar sus habilidades gastronómicas y forjarse una carrera”.
Asimismo, señaló que al ser bianual la final, ésta se celebrará en marzo 2021, donde el premio será apoyarle al ganador a montar su propio restaurante, «contamos con casos de éxito donde al tener sus propios negocios gastronómicos han logrado tener reconocimiento nacional e internacional«.
En esta fase participan nueve cocineros entre los que destacan dos tlaxcaltecas y serán calificados por el jurado conformado por Francisco Molina; Pilar Meré; Ángel Vázquez Castelán; David Sáez Muñoz; Víctor Zárate; Tere Zamora; Rafael Castillo; Fernando Hernández y Manuel Mondragón, chefs y especialistas en gastronomía.