Desde su origen, la música cumple con una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano, permite expresar sentimientos, emociones, pensamientos o ideas.

En México, desde 1989 se creó el Programa de la Formación de Coros y Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del país a cargo del maestro Fernando Lozano, actual director de la Orquesta “5 de Mayo” en el estado de Puebla y continúa con la importante labor en el desarrollo del Concurso de Dirección Orquesta para Jóvenes Músicos.

A decir de la directora de Casa de Música del ITC,

La música rescata valores

A decir de la directora de Casa de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Rosa María Vázquez López, la música permite generar cambios de conducta, rescatar valores y promover la unión familiar.

“Ha sido un gran compromiso el ofrecer a través de Casa de Música, la oportunidad de acercar a niñas, niños y jóvenes a este arte, además de adoptarla como profesión y forma de vida”.

Por ello, durante el 2019 se realizaron una serie de actividades para conmemorar el 30 Aniversario del Programa de Orquestas Sinfónicas Infantiles del Estado de Tlaxcala; conciertos a los que se sumaron estados invitados como Chihuahua, Colima, Sinaloa y Querétaro.

A decir de la directora de Casa de Música del ITC,

Concierto de gala

“El aniversario culminará con un concierto de gala en el Teatro Xicohténcatl, el próximo primero de diciembre a las cinco de la tarde, con una orquesta completa de 100 integrantes, resultado de una fusión de grandes y pequeños intérpretes de los estados de Tlaxcala y Querétaro, quienes realizarán un programa de trece obras que inicia con temas clásicos, el intermedio de música mexicana y cierra con el género popular, todos a cargo de seis directores artísticos”. 

Será una participación de las Orquestas Sinfónicas de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala, siendo la Orquesta Cámara invitada de “Santa Cecilia”, del estado de Querétaro.

“Desde hace tres décadas, en Casa de Música recibimos a niños de 4 años y hasta jóvenes de 17 años de edad. Con este programa Tlaxcala ha sido inspirador para otros estados de la República; pues durante los 17 Encuentros Nacionales de Orquestas, ha sido tal motivación que regresan a sus lugares de origen con la mentalidad de crear sus propias orquestas”.

Datos curiosos

El 40 por ciento de la matrícula que se ha formado durante 30 años, se dedica a la música profesionalmente y de acuerdo con su extensión territorial, Tlaxcala cuenta con el mayor número de orquestas infantiles, gracias  al interés de maestros, alumnos y padres de familia.

“No hay un estado en todo el país que tenga cinco Orquestas Sinfónicas Infantiles que dependan del estado, estos jóvenes son muy afortunados porque el programa los ha llevado a la profesionalización de la música; la mayoría de los alumnos se encuentran identificados de manera profesional en el género clásico, aunque también han creado bandas de viento, grupos versátiles y su propias orquestas sinfónicas como jóvenes de éxito”.

A decir de la directora de Casa de Música del ITC,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here