Luego de que en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, enviado por el Ejecutivo local al Congreso, se disminuyera en más de 7 millones de pesos la propuesta original del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la presidenta consejera, Elizabeth Piedras Martínez, adelantó que buscarán reunirse con la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para defender su presupuesto.

Sin dar una fecha en específico, adelantó, que ya ha solicitado de manera escrita un encuentro con los legisladores para explicarles, que el incremento es para poder iniciar con los preparativos del próximo proceso electoral.

“Significa una disminución importante, ahorita estamos todavía a la espera de la reunión de trabajo con diputadas y diputados para poder presentar y explicar esta propuesta de presupuesto, como ustedes saben, siempre hemos explicado capítulo por capítulo y partida por partida en qué vamos a invertir el recurso que solicitamos. Seguiremos en las gestiones para que se considere el presupuesto que solicitamos, hay un incremento de manera general pero no para las actividades de la institución, sino para el incremento de las prerrogativas”, dijo.

Recordó que en su anteproyecto habían requerido 90 millones 985 mil 997 pesos, sin embargo, en la propuesta del Ejecutivo se acortó a 83 millones 42 mil 151.03 pesos, es decir, 7 millones 943 mil 846 pesos menos.

De esos 90.9 millones, 37.9 millones serían utilizados para las actividades ordinarias y permanentes del ITE, así como para los preparativos del proceso electoral 2020-2021; y 53.2 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.

“La intención es iniciar con los trabajos de cara al proceso electoral, prever y planear para que una vez que el proceso esté en forma no tenga mayores complicaciones. Que la institución tenga la autonomía financiera suficiente se traduce en un autonomía política y eso también significa que el trabajo de la institución se verá reflejado en una transición, en su momento, pacifica de las autoridades, estabilidad política y económica, gobernabilidad, paz social, a eso contribuye la organización de un proceso electoral a través del ITE”, sostuvo.

Piedras Martínez, resaltó que por muchos años el organismo electoral local ha trabajado con un presupuesto austero y a pesar de ello la institución no deja de hacer lo que le corresponde tal como lo establece la Ley. Agregó que ello tampoco ha sido motivo para que el ITE vaya en detrimento en cuanto a la calidad, eficiencia y eficacia de la organización de las elecciones, pero eso no es lo ideal, porque eso genera retraso en las actividades y limita las funciones de la institución.

La consejera presidenta del ITE, apeló al “espíritu y convicción democrática” de los legisladores locales para que escuchen y revisen su propuesta para que conozcan cómo se utilizará cada peso solicitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here