El jaguar es una especie sumamente distintiva de América y por esto es sumamente importante el rol que este tiene en la preservación de los ecosistemas. Hoy conmemoramos su día para tomar conciencia del papel fundamental que la especie juega al mantener el mundo de una manera sostenible.

Con el fin de mantener viva la especie, se crea el Plan Jaguar 2030: Plan regional para la Conservación del Felino Grande del Continente y sus Ecosistemas, que es un acuerdo entre los gobiernos donde se encuentra esta especie y organizaciones como El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, WWF y muchas otras organizaciones.

Dentro de este plan se considera la protección del llamado corredor felino que tiene una extensión que abarca desde México hasta Argentina, fortaleciendo los espacios donde la especie se desarrolla (se cuenta con 30 principales), teniendo como prioridad aquellas donde la especie convive con el ser humano para que coexistan de manera pacífica.

El jaguar es la tercera especie más grande del mundo, desafortunadamente esto no lo protege ya que se cree que su población a desaparecido en una tasa cercana al 50 por ciento, en manera definitiva de países como Uruguay el Salvador.

Es importante que todos tomemos acción en este problema, pues ha sido el hombre quién empezó con la caza de dicha especie de forma desmedida reduciendo sus ecosistemas y construyendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here