El Sindicato General del Cecyte y Emsad, está en espera de que sean radicados los recursos de fin de año, como pago de aguinaldo, así como prestaciones en diciembre, a fin de que se cumpla a favor de mil 350 trabajadores que corresponde 60 millones de pesos a Tlaxcala, de los más de 2 mil 500 millones de pesos para el país, caso contrario se realizará un paro nacional, confirmó Ramón Gastelum Lerma, secretario general del sindicato de Sonora y presidente de la Confederación de Sindicados del Cecyte-Emsad.

En su visita a Tlaxcala, abordó temas nacionales con respecto a esta agrupación, por lo que estarán en espera de varias respuestas en favor de los 30 mil trabajadores administrativos, para lo cual podrían conformar una alianza gremial ya que no permitirán la afectación que se pretende hacer por parte del gobierno federal ante la falta de radicación de los recursos, esto a más tardar esta semana.

El secretario general del sindicato del Cecyte en Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo, comentó que los trabajadores son de base desempeño A e interinos; sin embargo, le preocupa que no se haya integrado el pago de prima vacacional a estos últimos que son al menos 30 trabajadores, por lo que se realiza la gestión ante la Secretaría de Educación Pública.

“Al Cecyte le aplica la Ley federal del Trabajo, y esa ley estipula que el pago de prima vacacional se hace de manera proporcional al tiempo laborado, hay trabajadores interinos que tienen el derecho al tiempo laborado”, explicó que aún tienen tiempo y como fecha límite el 31 de diciembre próximo.

Puntualizó que en Tlaxcala se pagó el 3.35 por ciento, aunque hace falta que se pague el uno por ciento más, para quedar en el 4.35 por ciento en materia de aumento salarial; por lo que prevén esto se resuelva a la brevedad, de lo contrario prevén el estallamiento a huelga en enero de 2020.

Entre otras cosas, dijo que están en espera de que se resuelva la situación del plantel del Rosario, en el municipio de Tlaxco, y que fue traslado a la cabecera de esta comuna, donde están 150 alumnos y 18 personas entre docentes y administrativos, por lo que están atentos; pero el momento este plantel trabaja de manera normal.

“Nosotros respaldamos al Gobierno del estado, en el hecho de que se haya movido temporalmente el plantel del Rosario, en Tlaxco; porque no hay condiciones de que se dé una educación adecuada. Ahí un grupo de Antorcha Campesina tiene tomado el plantel desde el punto de vista de la fuerza física; pero mientras no haya condiciones sigue el Cecyte ahí”.

Este viernes, estuvo Ramón Gastelum Lerma, secretario general del sindicato de Sonora y presidente de la Confederación de Sindicados del Cecyte-Emsad; donde abordó temas nacionales con respecto a esta agrupación gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here