El secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara, refirió que, aunque no puede precisar el monto que la federación destinará el próximo año al campo tlaxcalteca, sí tiene conocimiento de que se tendrán recortes importantes en la materia por lo que dijo se tendrán que realizar ajustes y trabajar con lo que se asigne, por lo que puntualizó se redireccionarán algunos programas al interior de la dependencia.

Por lo que dijo, se buscará apoyar hasta donde sea posible, manteniendo una organización con áreas administrativas y direcciones. Asimismo, hizo hincapié que dentro de los recortes a nivel federal se ocasionó la desaparición del programa Concurrencia en las entidades federativas para el siguiente año, lo que ocasionará se deje de atender la renovación de maquinaría, como tractores, arados, rastras y remolques, entre otras cosas.

En tanto, el funcionario estatal dijo que durante este año dentro del programa Concurrencia ya han sido entregadas todas las cartas compromiso, “estamos cerrando la parte fiscal, y nosotros tenemos que seguirle trabajando, se dará un informe de todo lo que se invirtió por parte de la federación”.

Por otra parte, al cuestionarle si el recorte del gasto federal a este rubro aumentará la venta o renta de tierras, Arévalo Lara externó que ese tema no es nuevo, pues desde años atrás se ha venido dando, al señalar que desde que fungía como delegado del registro agrario nacional se percató de que muchos ejidatarios vendían la parcela, sobre  todo dijo que cuando muere el ejidatario y queda un joven campesino, es lo que deriva la venta de la tierra.

En tanto dijo desconocer la superficie que ha sido vendida, principalmente a otros campesinos, por lo que exhortó a los mismos a no claudicar y seguir cosechando en sus tierras. “Exhortó a todos los que se dedican al campo a seguir manteniendo su fuente de ingresos y esperar los cambios reales que se avizoran para el campo tlaxcalteca”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here