El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, Didier Fabián López Sánchez, informó que buscará un acercamiento con la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, para pedir se respete su propuesta original de presupuesto.
Ello, luego de que, en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 que envió el Ejecutivo local, al IAIP se le redujera el recurso requerido en su anteproyecto pues de los 16 millones 753 mil 892 que habían planteado en el proyecto quedó en 15 millones 352 mil 90 pesos.
“Nuestra solicitud de incremento iba en sentido de un 26 por ciento, lo cual equivaldría a 3 millones y fracción, la propuesta que el Ejecutivo hace reduce un poquito a dos millones y algo, lo cual, de todos modos representa un incremento al presupuesto del instituto con relación a lo que se ejerció en 2019 que fue de 13 millones de pesos”, expuso.
En ese sentido, explicó que su solicitud para tener un encuentro con los legisladores es para darles sus argumentos del porque es necesario que se apruebe la ampliación presupuestal de más de 16 millones de pesos.
Dijo que una de las razones por las que el IAIP requiere de más recurso, es porque deben atender tres laudos laborales que datan de 2013, 2014 y 2015, los cuales ascienden a casi dos millones de pesos.
“Tenemos en consideración un aspecto muy importante que al interior del Instituto se descuidó, nos van a pegar algunos laudos laborales de personas que trabajaron hace años en el Instituto y que en su momento el Consejo anterior descuidó y la defensa jurídica de dichos procesos no se hizo de manera adecuada ya hora repercute en el nuevo consejo, por lo que debemos hacerles frente. Son casi dos millones de pesos, desde luego debemos entrar a la conciliación con ellos esperando que tengan la disposición de llegar a un acuerdo favorable”, reveló.
López Sánchez, refirió que al cumplir con estos laudos el IAIP busca respetar de manera irrestricta los derechos de los extrabajadores.