Reconocen falta de coordinación en el SAET

Aún existe resistencia por parte de los funcionarios públicos para participar en actividades de combate a la corrupción

0
3

José Octavio López Presa, presidente nacional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reconoció que aún existe resistencia por parte de los funcionarios públicos para participar en actividades de combate a la corrupción.

En entrevista posterior a su participación en una conferencia realizada en el Patio Vitral, apuntó que los integrantes del sistema deben informar cuándo se van a reunir y llevar a cabo una sesión pública para que los tlaxcaltecas sepan qué es lo que van a hacer y cual es su plan de trabajo.

“Deben informar cómo se van a coordinar, qué ha habido, cuántas auditorías se han hecho, cuántas promociones de sanciones se tienen ya, qué se hace para prevenir la corrupción, y qué hacen para difundir la existencia del sistema a la sociedad, y en los municipios”, dijo.

Lamentó que a este evento organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), no hayan asistido los titulares de todas las instituciones que integran el Sistema pues ello demuestra que en Tlaxcala no existe coordinación entre ellos.

A pregunta expresa, sobre si es necesario dotar de un mayor presupuesto al SAET, explicó que cinco de las instituciones que lo conforman ya cuenta recursos, tal es el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAP) de Tlaxcala, y la Fiscalía Anticorrupción.

“Sí se requiere de algo para que la Secretaría Ejecutiva funcione y logre la coordinación, es algo modesto, no es nada gravoso, pero más allá del presupuesto debe haber comunicación entre lo que haga el sistema anticorrupción y la sociedad”, subrayó.

López Presa, recordó que el SNA tiene como finalidad tres aspectos fundamentales: establecer, articular y evaluar la política de combate a la corrupción, por lo que es de vital importancia que se conozcan las políticas públicas y procedimientos para que existan una verdadera coordinación entre las autoridades estatales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here