La directora de la Fonoteca estatal, Dalia Martínez Villa señala que a partir de su apertura, en un principio las personas no ubicaban el espacio, sin embargo, poco a poco se ha hecho una labor intensa de promoción y difusión que tiene la esencia del espacio y gracias a la excelente respuesta del público hoy, se cumple un año y medio de su existencia.

Impulsado por el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en coordinación con la Fonoteca Nacional, jóvenes estudiantes e investigadores han hecho suyo este espacio, a través de las sesiones de escucha que se realizan de manera continua a fin de incentivar la imaginación entre el visitante.

La Fonoteca estatal, referente cultural en México: Dalia Martínez

“Es nuestra tarea y labor, invitar diariamente a que el público se acerque a este espacio; explicarles que estamos en la casa de los sonidos, que no tiene costo y pueden visitarlo cuando gusten, por lo que hay experiencias muy bonitas, las familias se han ido contentas de conocer el primero comercia o las radio novelas”.

Con las visitas guiadas, niñas y niños de las instituciones educativas tiene la oportunidad de conocer la riqueza auditiva del territorio mexicano; además cuenta con la red de audiotecas de la Fonoteca Nacional a la que Tlaxcala tiene acceso completo al acervo que remite a la historia, herencia cultural e identidad del estado y el país.

Ya con un público consolidado, la Fonoteca del Estado ha tenido allá presencia de grandes compositores, investigadores de la identidad y memoria sonora del país; herederos de personalidades como Chava Flores, Cuco Sánchez, Alvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, por mencionar algunos.

Ha sido una complicidad en el sentido de profesional, porque vinculan su trabajo con el enfoquen de crecimiento y mensajes de apoyo, se sorprenden que Tlaxcala sea el primer estado que tenga su fonoteca.

Encuentro Nacional de Fonotecas

En dicha reunión, Tlaxcala destaca entre las Fonotecas Universitarias, las de Radiodifusoras Indígenas y los Centros de Documentación; por sus características propias de difusión cultural y académica.

“Este encuentro, surge con la finalidad de reunir a especialistas en el ámbito para compartir experiencias y analizar la situación del patrimonio sonoro en México con dos temas esenciales qué perderemos sino preservamos nuestro memoria sonoro y qué se está haciendo actualmente en este tema; derivado de ello, se establecieron las bases, se analizaron las problemáticas y se adquirieron herramientas que retroalimentan el desarrollo de los espacios en donde Tlaxcala es el modelo”.

Martínez Villa señaló que la misión de la Fonoteca Estatal como eso Jonás único en su tipo a nivel nacional, es albergar y salvaguardar el patrimonio sonoro, mediante actividades académicas y culturales; un trabajo conjunto entre el gobierno del estado con la Fonoteca Nacional y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

“Me deja un año y medio de muchas experiencias y aprendizajes; la mejor satisfacción es despedir a nuestro público con una sonrisa en el rostro y con la satisfacción de que aprendieron algo nuevo. Es un privilegio que representa una gran responsabilidad y oportunidad para poder explotar al máximo, el patrimonio sonoro que nos lleva a una carrera contra el tiempo, por lo que se debe trabajar en el rescate y registro de la memoria sonora, aquellos sonidos valiosos que se pierden diariamente”.

Agregó que, el compromiso de este espacio es que funcione de la manera más óptima y que cumpla con el objetivo con el que ha sido creado, como el ser una instancia estatal rectora en la preservación, acceso y difusión del patrimonio sonoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here