En su tercer informe de gobierno, el mandatario Marco Mena Rodríguez, proyectó que en los últimos dos años se tendrá un avance importante en el crecimiento y generación de empleos, además de continuar abatiendo la pobreza extrema y crear una sociedad basada en el mérito, pues considera es el camino al crecimiento y desarrollo de la entidad.

En este sentido, convocó a la unidad por Tlaxcala, dejando a un lado las preferencias partidistas, por lo que se pondrá en contacto con todos los actores políticos y sociales para trabajar de la mano en favor de todas y todos los tlaxcaltecas.

Asimismo, el Ejecutivo anunció cinco acciones a emprender a partir del 2020, año en el que se buscará mayor inversión en el estado, “vamos a contribuir en el progreso de México, por lo que quiero anunciar ciertas medidas que marcarán el progreso de la entidad y de los ciudadanos”.

Nuevo Modelo de Policía

En tanto, expuso que como primera medida la entidad tlaxcalteca se sumará al nuevo Modelo Nacional de la Policía, la cual tiene el objetivo de vigilar la calidad de todos los policías en el país, por lo que dijo “en la entidad se hará lo necesario para que los policías nuestros cumplan con las nuevas exigencias de la estrategia federal, manteniendo un estado tranquilo y seguro”.

Para ello, dijo que fortalecerá a la procuraduría para que haya mayor seguridad, por lo que anunció que se va a invertir sustancialmente para que el personal de la Procuraduría cuente con sistemas y procedimientos modernos y tenga mejores condiciones de trabajo. Además de poner en marcha un programa de capacitación a los Ministerios Públicos, Policía Ministerial, Peritos y personal especializado.

Aunado a esto, el mandatario estatal dijo se creará un fortalecimiento de las capacidades institucionales en los municipios, y la inclusión de personas con discapacidad al trabajo formal, por lo que informó se entablaran pláticas con las industrias de Tlaxcala y con todos los organismos empresariales para que haya igualdad de condiciones en todos los sectores.

Tlaxcala avanza: Marco Mena

Beca “Superación Familiar”

Además, destacó que para el siguiente año se implementará un nuevo componente del sistema estatal de becas, por lo que anunció la creación de la beca “Superación Familiar” la cual beneficiará a todos los estudiantes tlaxcaltecas de tercer grado de preparatoria y cuyos padres cuenten únicamente con educación primaria o inferior.

“Todos juntos podemos lograr mucho. Nuestra historia nos ha enseñado que los tlaxcaltecas sabemos entender diferencias y sabemos lograr acuerdos. Sigamos contrayendo acuerdos para lograr en los próximos años propósitos comunes”.

Durante el desarrollo de su informe, Marco Mena destacó el crecimiento económico, industrial, de empleo y de infraestructura que ha tenido el estado a lo largo del año, y donde prometió generar mayor inversión en lo que resta de su mandato.Tlaxcala avanza: Marco Mena

 

Tlaxcala, segundo estado más seguro

Hizo énfasis especial en el tema de seguridad, donde afirmó Tlaxcala se mantiene como el segundo estado más seguro del país y que de acuerdo con datos oficiales, el estado presenta una menor incidencia delictiva a comparación de otras entidades de la República.

Mencionó que una de las acciones más importantes en el presente año es lo realizado en el tema del campo, donde el programa de apoyo e impulso al sector agrícola benefició a 11 mil 189 personas de los 60 municipios, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación con el año anterior con una inversión de 58 millones de 915 mil pesos.

 

Inversión nacional y extranjera

En cuanto a la inversión nacional y extranjera, el mandatario resaltó el trabajo realizado con diferentes empresas como Sonavox, Amatech, ensambles Bancor y la empresa Blue Tissue, la cual ha sido generadora de un número importante de empleos formales en la entidad.

En el rubro de la generación de empleos, resaltó que Tlaxcala registró un incremento de 49.3 por ciento en este rubro, compromiso que hizo en el año 2018; lo que registró un aumento del 5.4 por ciento en el empleo formal lo que coloca a la entidad como el cuarto lugar a nivel nacional con mayor incremento anual.

 

Nuevo Hospital General y carretera Tlaxcala-Apizaco

En salud, destacó la creación del nuevo Hospital General de Tlaxcala, el cual beneficiará a más de 370 mil habitantes, al contar con cuatro edificios que albergaran consulta externa, laboratorios, urgencias y un aula de enseñanzas. Una zona de hospitalización con 90 camas, cinco salas quirúrgicas, dos salas de expulsión, unidades de cuidados intensivos y neonatales, entre otras áreas, para la cual se hizo una inversión inicial de 300 Tlaxcala avanza: Marco Menamillones de pesos.

En este sentido, dijo que otra de las obras más emblemáticas en la entidad es la modernización de la carretera Tlaxcala – Apizaco, donde se beneficiarán a 500 mil habitantes de la zona metropolitana del país con una inversión de 520 millones de pesos; así como la modernización del estadio Tlahuicole, el cual tendrá un aforo para poco más de 10 mil espectadores y donde se realizó la inversión de 180 millones de pesos.

Programas destacados

Dentro de los programas destacados en su administración de este año, resaltó el programa “Supérate” que tiene como objetivo reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala, al atender en una primera etapa a 74 mil personas de 13 municipios; y por otra parte el programa Ruta por tu Salud, que consiste en otorgar atención médica gratuita, servicios de laboratorio, mastografías y traslado a hospitales a familias que habitan en comunidades alejadas.

Finalmente también resaltó el trabajo realizado por el Sistema Estatal DIF, los avances en materia de turismo y cultura, y el sinfín de actividades conmemorativas por los 500 años del Encuentro de Dos Culturas que se realizaron a lo largo del año.

Presente la secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que entre los asistentes destacó la presencia de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; diversos dirigentes políticos y legisladores locales de diferentes partidos políticos; así como los exgobernadores tlaxcaltecas, Tulio Hernández, Samuel Quiroz, Beatriz Paredes, José Antonio Álvarez Lima y Héctor Ortiz. Además de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y de organismos autónomos y presidentes municipales.

Tlaxcala avanza: Marco Mena

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here