Este cinco de diciembre se conmemora el día del voluntario, fecha en la que se reconoce a las personas que se activan de manera altruista a diversas causas como el cuidado de la salud, enseñanza, cultura, vivienda e incluso sindicatos.

Para el caso de Tlaxcala, un sector de voluntarios que destaca, es el de la Cruz Roja Mexicana que agrupa a 368 en total, quienes realizan labores asistenciales en accidentes, cuidado médico y capacitación en urgencias médicas.

En otro orden de ideas, la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (Csisflm) es el instrumento estadístico del Sistema de Cuentas Nacionales que anualmente pública información sobre el accionar de la sociedad civil y su aporte a la economía.

Su metodología y procedimientos se realizan con base en recomendaciones estadísticas internacionales, con la finalidad de generar información sobre la actividad económica de este tipo de instituciones y particularmente sobre el trabajo voluntario que se presta en favor de las ISFL.

En nuestro país, dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinan su tiempo en organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad.

La información de la cuenta satélite coincide con los informes mundiales de voluntariado que presentan una participación equilibrada de hombres y mujeres en las acciones voluntarias de los países.

Pues en México se ha observado desde hace algunos años una participación por sexo en el voluntariado, donde las mujeres representan el 48 por ciento con corte hasta el 2017.

En tanto, en el total del sector no lucrativo el 57.7 por ciento de los trabajadores son voluntarios, mientras que cuando se observa, por ejemplo, a las organizaciones que se encargan de preservar la salud, la participación del voluntariado llega a 59 de cada 100 colaboradores, contra 41 trabajadores remunerados.

Cabe señalar que desde 2008, la cantidad de ciudadanos que ofrecen su esfuerzo a través de una ISFL se ha incrementado en 57 por ciento, con lo cual, en 2017, de cada cien personas de quince años y más de edad, dos realizan actividades voluntarias para alguna organización de la sociedad civil.

Se puede observar que la mayoría de los voluntarios en nuestro país realizan su labor solidaria en torno a las actividades religiosas, donde participan 38 de cada 100 voluntarios, al interior hay 57 mujeres y 43 hombres realizando estas tareas.

Por su parte, el nueve por ciento de los voluntarios colabora en las tareas de cuidado y preservación de la salud humana, proporción similar a los voluntarios que participan en las tareas de las asociaciones gremiales y sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here