Con el objetivo preservar y resaltar la importancia de los derechos humanos en los planteles educativos, se signó esta mañana el convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Roberto Núñez Baleón director general del Conalep en Tlaxcala, resaltó que con dicho convenio se busca generar programas de colaboración para que al interior de los planteles se realice la difusión y capacitación acerca de la preservación de los derechos humanos en alumnos, personal docente y administrativo; debido a que es en las instituciones educativas donde existe un foco de atención en  la relación que se da entre los trabajadores y los alumnos.

Pues señaló en muchas de las ocasiones se generan circunstancias que terminan en alguna vulneración de los derechos humanos, misma que afecta la vida de las personas. “Con este trabajo de colaboración se podrán establecer  talleres, seminarios y conferencias que permitan develar la importancia de los derechos fundamentales y la labor que cada uno de los trabajadores y directivos tiene en el tema, para la prevención de actos  violencia que vulnere los derechos humanos”.

Asimismo dijo se colocarán módulos al interior de los planteles para que alumnos y personal puedan ir resolviendo problemas que se susciten al interior, y evitar termine en circunstancias más graves”. “Estamos en la disposición de trabajar en favor de los derechos humanos para pronto certificarnos como un lugar donde se está respetando los derechos de las personas”.

Por su parte, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la CEDH externó que la educación es un tema un angular en base a los derechos humanos, por lo que dijo se debe de trabajar de la mano. “Los tres planteles de Conalep estarán certificados, capacitados y asesorados en materia de derechos humanos en aproximadamente cuatro meses, capacitando a alumnos, maestros y trabajadores en general”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here