El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que el ayuntamiento de Cuaxomulco encabezado por el alcalde Javier Serrano Sánchez, suspendió las obras que tenía planeadas realizar en el cerro “Cuatlapanga”, sin embargo, la dependencia a su cargo ya entregó un expediente a las instancias federales correspondientes para que le den seguimiento al caso.
En entrevista posterior a la inauguración de un foro realizado en el Congreso local, el funcionario estatal, detalló que desde el pasado jueves las autoridades municipales cancelaron, por decisión propia, la construcción de unas escalinatas y un mirador, en esa área natural.
Indicó que personal de la CGE, realizó un recorrido por el lugar para verificar posibles afectaciones a este lugar, sin embargo, constataron que las autoridades municipales únicamente colocaron la primera piedra y cemento en el pie del cerro, por lo que se levantó un expediente y un acta que entregarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Ellos mismos suspendieron la obra, no fue necesario actuar, el expediente que generamos lo vamos a turnar a la Profepa para que determine lo conducente, únicamente colocaron una piedra y un poco de mezcla de cemento, no avanzaron más los trabajos, creo que hubo una reacción positiva de parte del presidente municipal para suspender la obra”, dijo.
Flores Hernández, expuso la autoridad competente de conocer este tema y aplicar, de ser necesario una sanción, es la federal al tratarse de una zona eminentemente forestal.
Recalcó que aunque este cerro no se encuentra declarado como Área Natural Protegida como el Parque Nacional “La Malinche”, ello no es pretexto para preservarlo.
“Es un tema federal, entonces al ayuntamiento tendrá que turnarle todo el expediente a Profepa y ellos tendrán que hacer la valoración correspondiente. No es cuestión de que sea Parque Nacional o Área Natural Protegida para cuidar nuestros bosques”, concluyó.




























