El secretario de Salud, René Lima Morales informó que en la entidad no se tiene registró de algún deceso por influenza AH1N1, pues señaló que desde el inicio de la temporada invernal que inicio en el mes de noviembre a la fecha, solo se han registrado dos casos de influenza AH1N1, y diez casos de influenza estacional.

En entrevista, el funcionario mencionó que la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad está preparado para brindar cobertura de vacunación y evitar el mayor número de casos posibles, ante ello señaló se cuenta con más de 70 mil vacunas y se proyecta terminar el año con más de 120 mil dosis y más de 160 mil aplicaciones, incluyendo a todo el sector salud de la entidad.

En este sentido, Lima Morales comentó que existe un avance del 40 por ciento de la vacunación que se tenía programada realizar en grupos vulnerables, por lo que dijo se mantiene una amplia cobertura la cual sirve de protección para las temporadas de frio más fuerte que se prevé sea en el mes de enero.

“Es importante que la población y sobre todo los grupos vulnerables que son adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica degenerativa estén vacunadas y protegidas con los anticuerpos para evitar desarrollar la enfermedad”.

Asimismo, informó que la influenza como enfermedad estacional es un virus migrante, policosmopolita, que no depende de otro factor, sino de que la persona tenga cierta predisposición en ese momento. Por lo que recomendó a la población abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, tomar líquidos tibios, consumir frutos de temporada, vitamina C.

Además de tomar algún suplemento de esta vitamina; y en caso de presentar algún síntoma, acudir a consulta con su médico y evitar la automedicación. Finalmente, detalló que hasta ahora el número de consultas por afectación en vías respiratorias es menor a la registrada el año previo.

SESA no registra defunciones por casos de influenza AH1N1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here