Aunque Tlaxcala cuenta con 56 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación que tienen una capacidad instalada de mil 121 litros por segundo, el caudal efectivamente tratado es de solo 613 litros por segundo, lo que significa que su eficiencia es de apenas el 55 por ciento, reveló Hugo Cano Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tlaxcala.

Lo anterior, durante la inauguración del Foro Estatal para la construcción de la nueva Ley de Aguas Nacionales, evento organizado por esta cámara en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el patio vitral del Congreso del estado.

“El Instituto Mexicano de Tecnología el Agua, menciona que el poco aprovechamiento de las aguas pluviales, las grandes amenazas como la deforestación, el cambio climático, provocan años torrenciales y estaciones secas, distorsionando así el ciclo del agua y por ende provocando la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el abatimiento freático”, sostuvo Cano Martínez.

Por su parte, el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, detalló que este es el foro número 29 de 36 eventos planeados a realizarse por toda la República Mexicana y tienen como fin recabar las impresiones de todos los mexicanos para actualizar la ley vigente que data de 1992.

“Hace 27 años, la situación del agua, la contaminación en ríos y mares, las necesidades para el consumo de agua, eran muy diferentes a las que hoy tenemos; la contaminación crece descontroladamente al igual que la población que requiere de agua suficiente para consumirla. La Comisión que presido en conjunto con ciertos actores hemos hecho esfuerzos para que el presupuesto para Conagua sea mejor de por lo menos 84 mil millones de pesos porque actualmente es de apenas 23 mil millones, sino será difícil solucionar la problemática que tenemos”, reconoció.

Por todo lo anterior, los organizadores de este foro, coincidieron en la importancia de que todos los ciudadanos aporten ideas e inquietudes que ayuden a lograr una nueva Ley General de Aguas, acorde a los tiempo modernos, que garanticen su cumplimiento, en beneficio del país y Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here