Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, Teniente Coronel Diplomado Estado Mayor, representante de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, refirió en entrevista que desde la entrada en funcionamiento de la GN en la entidad, el delito de robo al tren ha disminuido considerablemente al registrar en noviembre 50 robos, el reporte mínimo registrado en el año.
En este sentido, mencionó que buscan disminuirlo aún más para el mes de diciembre y que a inicio de año ya no se tengan registros de este delito, por lo que detalló que dichos logros se han logrado con el trabajo coordinado ente la GN, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Lo que ha permitido también la formalización de cuatro órdenes de aprehensión por el delito de robo al tren, los detenidos son hondureños nacionalizados mexicanos, pero también dijo hay tlaxcaltecas involucrados, “son tlaxcaltecas los integrantes de esa banda y los que se han detenido son hondureños nacionalizados mexicanos”.
Asimismo, mencionó se trata de una banda organizada que opera en diferentes municipios, Apizaco, Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas y en la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Huamantla.
En tanto, descartó que sea la población quién protege a dichos delincuentes, como dijo se ha mencionado por parte de algunas autoridades municipales, sino más bien atribuye a que dichas personas engañan a los habitantes de las comunidades para engañarlos y no decir nada o en su caso involucrarlos.
Ante la interrogante de que arribara un mayor número de elementos de la guardia nacional a la entidad, el teniente dijo por el momento solo se cuentan con la información de los elementos de la policía federal que se encuentra en transición de la guardia nacional, por lo que no podría adelantar un número en específico de nuevos elementos.
Finalmente, señaló que en Tlaxcala hay 420 elementos del ejército y 25 de la Policía Federal que forman parte de la Guardia Nacional.