Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Educación Pública del Estado atendieron a 41 alumnos de la Escuela Secundaria General “Leonarda Gómez Blanco” del municipio de San Juan Totolac, los cuales reportaron malestar por consumir alimentos en mal estado, por lo que se activó el protocolo de actuación de medidas de seguridad médica.
La Secretaría de Salud del Estado (SESA), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt) brindó atención médica en las instalaciones de la secundaria a los alumnos, quienes fueron clasificados con prioridad verde y amarilla, por lo que no fue necesario referirlos a ninguna unidad hospitalaria.
Alejandro Garrido Calva, director del Crumt, mencionó que personal del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, así como de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y de la CEPC realizaron la atención y valoración de los pacientes de forma inmediata y detallada.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado informó que se llevaron a cabo los protocolos correspondientes para atender al momento la situación, además de que se llevará a cabo una investigación para conocer a detalle lo ocurrido y actuar conforme lo indica la norma en este tipo de casos.
Finalmente, la SEPE indicó que, al no requerir los alumnos mayor atención médica, las clases se reanudaron de forma normal.