El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, destacó el compromiso que ha tenido el equipo de trabajo que integra el Tribunal para consolidarse como una institución que imparte justicia cercana a la sociedad, al implementar diversas políticas de justicia abierta, el cual ha sido un reto importante.
Derivado a que dijo implica el esfuerzo de todos los que laboran en la institución para manejar con un lenguaje sencillo, para que la ciudadanía pueda entender mejor el trabajo que realiza el Tribunal y de la importancia que tiene la justicia electoral en la legítima democracia en la entidad.
En entrevista, en las instalaciones del TET, el funcionario estatal explicó que el balance general de su presidencia al frente de este organismo es positivo, pues mencionó que tan solo el año pasado de acuerdo a una evaluación realizada por la Asociación Mexicana de Tribunales Electorales, el TET estuvo ubicado en los tres primeros lugares en efectividad.
Por lo que con seguridad dijo este 2019 se cerrará con un 99 por ciento de efectividad, lo que da evidencia de que el Tribunal como institución democrática ha cumplido con la ciudadanía tlaxcalteca.
¿Cuáles han sido los logros más destacados del TET?
La primera, es en la manera en que el tribunal ha incidido en la vida democrática del estado. La más palpable, es que nosotros aceleramos la materialización del principio de paridad en el ejercicio del poder en el estado de Tlaxcala y la principal evidencia es la integración actual del Congreso del estado.
Además, histórica pero también ejemplar para el resto del país, es que tenemos un nivel de capacitación del personal con más de 30 cursos, los que se han tomado lo que ha creado una alta eficiencia de capacitación para el tribunal y que ha dado como resultado la eficacia en cuanto a las decisiones que se toman.
En este sentido, dijo que también se ha logrado tener la modernización de las instalaciones, pero sobre todo que se ha trabajado para que al interior del Tribunal esté debidamente respetado el principio de paridad, para que esté debidamente respetado 50 por ciento de mujeres y la misma cantidad de hombres, cuidando en todo momento la igualdad salarial.
“También hemos logrado conformar nuestro primer reto de carácter editorial, publicando ya dos revistas, el cual es un mecanismo de comunicación con la sociedad, con lo que se explica de manera sencilla, lo que realiza el TET”.
En tanto, señaló se ha logrado que de sus decisiones no sean impugnadas un porcentaje mayor al 80 por ciento, lo que para ellos representa un singo de confianza de la ciudadanía.
¿Cuáles han sido los medios de impugnación radicados y las promociones que ha atendido el tribunal?
Nosotros hemos registrado 139 asuntos, de los cuales 105 son medios de impugnación y 34 expedientillos; pues hemos atendido cerca de las mil promociones ante el tribunal y entre ellas, hay 486 acuerdos de trámite, 34 acuerdos plenarios, 89 sentencias, de los cuales hemos resuelto en tiempo y forma cada uno de los asuntos. “Un asunto en promedio no rebasa los 20 días para resolverse, salvo que su propia naturaleza requiera de más tiempo para su integración, porque muchos de estos asuntos implican que el tribunal tenga adicional documento e información”.
¿Cuáles han sido los casos más comunes que recibe el TET?
El 30 por ciento de los casos que acabo de comentar, tiene que ver con la vida interna de los partidos políticos, el 53 por ciento con ejercicios de encargo, es decir, el funcionario que es de elección popular, se ha visto afectado su encargo, ya sea porque no lo convoquen a sus sesiones o si se afecta a su voto al interior de sus cabildos; el resto de los asuntos ha tenido que ver con elecciones de usos y costumbres en elecciones de presidentes de comunidad.
¿Cuántas resoluciones aprobadas en el pleno se lograron este año?
Tenemos 89 sentencias ya emitidas al cierre del 30 de noviembre, son sentencias y el total de resoluciones fueron 589.
¿Cuál ha sido la principal barrera que ha encontrado usted como presidente en el tribunal?
El tema del presupuesto es siempre un reto para instituciones electorales, no obstante, se ha respetado los proyectos de presupuesto, tal como la ley general de responsabilidades administrativas que han implicado nuevos retos y se han tenido que crear instancias y general, más acciones que implican más presupuesto, “más que una barrera ha sido un reto, lo que nos ha demandado mucha más racionalidad en el tema de los recursos”.
Por otra parte, al cuestionarle al presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, acerca de lo que opina de la ley electoral actual del estado, refirió que sin duda una ley siempre reflejará las necesidades que servirán en un proceso electoral determinado.
Por lo que dijo que cuándo se aplica al nuevo proceso electoral o para el cual se piensa, normalmente la realidad ofrece otras circunstancias, la nacionalización de la función electoral, debido a que con la reforma del 2014, ahora el Instituto Nacional ejerce muchas funciones de las facultades que la ley otorga a las autoridades locales.
“Me parece que hay un reto importante para atender de manera más eficaz lo que en los procesos se han llevado, con la ley vigente nos han representado, uno de ellos puede ser implicar reglas claras para la aplicación del principio de paridad de género; me parece que si bien hay un avance importante en nuestro estado, ha sido más bien por decisiones judiciales”.
Por lo que dijo que «hace falta ajustar los parámetros de porcentaje de votos para los candidatos independientes que están buscando algún cargo de elección popular, habría que recordar que tanto este tribunal como los federales han aplicado algunas normas de la ley electoral, precisamente porque ha llegado a considerar que los porcentajes son excesivos y desproporcionados y me parece que son ajustes que se deben de dar”.
Además de que explicó que se debe mirar la ley de medios impugnación, que es la regula todos y cada uno de los medios con los cuales la ciudadanía cuentan para acudir al tribunal, ya que solo se prevén dos medios de impugnación, el que realiza la ciudadanía y el juicio electoral.
Sin embargo, expresó que el tribunal ha detectado asuntos que sí son de su competencia por ser materia electoral, pero que los supuestos no encuentran cabida en ninguno de los dos juicios, lo que ha dado lugar a la creación de una figura que se llama asunto general, “a partir de esta figura que se creó mediante un acuerdo general del Tribunal, es que nosotros estamos atendiendo este tipo de asuntos y es el mecanismo que hemos usado para garantizar el derecho de la ciudadanía a que se le administre justicia”.
Al finalizar la entrevista, el presidente mencionó que los retos para el siguiente año es seguir consolidándose como un tribunal abierto, debido que el próximo año es la antesala del proceso electoral, y se tendrá concurrencia en las elecciones locales al elegir gobernador, las diputaciones que además serán concurrentes con las elecciones federales.
Por lo que señaló que el Tribunal deberá ser accesible y más sencillo en la resolución de sus asuntos, podrá aportar lo que le corresponde para abonar a la legitimidad democrática de las mujeres y hombres que pudieran resultar electos.