Ante la probable aprobación de una iniciativa para crear la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Tlaxcala, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, pidió a los legisladores de las demás fuerzas políticas no aprobar esa propuesta ya que a su parecer pretende institucionalizar la corrupción en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En rueda de prensa, señaló que esta legislación representa un retroceso en los mecanismos en el procedimiento de fiscalización y abre la puerta a la arbitrariedad, la opacidad, intransigencia, así como a la discrecionalidad.

El dirigente, reveló, que la bancada del PRD propuso en comisiones crear la Contraloría Interna del Congreso del estado, que sería la encargada de vigilar al OFS, así como la instauración de la figura de auditores especiales que acompañen el ejercicio técnico y contable del Auditor Superior.

“La propuesta fue eliminada por completo, no quieren que haya alguien que vigile al OFS, esta figura del contralor interno no es nueva existe a nivel federal un órgano técnico que supervisa los trabajos de la Auditoria Superior de la Federación (OFS) y es simplemente armonizar la legislación local. Otro tema que me parece irrisorio, dice la propuesta de María del Rayo (Netzahuatl Ilhuicatzi) el auditor superior nombrará a quien lo supla en sus ausencias temporales cuando no excedan quince días (…) me parece una burla, una falta de respeto”, dijo.

Por lo anterior, pidió a los dirigentes de los demás instituto políticos con representación en el Congreso local a que hagan un pronunciamiento y por consecuencia los legisladores emanados de los mismos expresen su negativa a esa Ley que “está peor” que la que se encuentra vigente.

“Hay muchas contradicciones en el conjunto de la Ley, es decir, elimina todos los criterios técnicos contables para la revisión de las cuentas, por eso insisto deja abierta la puerta para la discrecionalidad y arbitrariedad del Órgano, que con la mano en la cintura diga, sin criterios técnicos a quien reprueba y a quien no, es lamentable, el documento está hecho con los pies, con dolo, trae jiribilla porque están dando facultades meta legales al OFS”, puntualizó.

Ante ese escenario, Cambron Soria, indicó que en conjunto con los presidentes municipales emanados del PRD analizarán la probabilidad de iniciar acciones legales en contra de esa iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here