Con el objetivo de concientizar a la población sobre los problemas ecológicos que generan las colillas de cigarros y con ello se promuevan acciones en las legislaciones de cada país, sobre este tipo de residuos y su manejo adecuado, este sábado catorce de diciembre Tlaxcala se sumarán a la campaña denominada “Colillatón” que organiza Toktli Educación Ambiental.

La maestra en Ciencias Biológicas, Hilda Margarita Castro Cuamatzi, fundadora de ese proyecto detalló que a través de conferencias, talleres y actividades, se informará a los tlaxcaltecas sobre los daños ambientales que ocasionan las colillas de cigarros, los cuales son residuos peligrosos ya que uno solo de estos residuos contamina entre ocho y diez litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce y su ingesta puede causar la mortalidad directa de aves y cetáceos.

Realiza Santa Cruz desfile y encendido de Árbol de Navidad

Además, de que las colillas de cigarro se posicionan en primer lugar de agentes contaminantes de playas, incluso mucho más que los popotes. Por ello, con esta campaña se tiene como meta recolectar más de 13 mil 348 colillas de cigarro, ya que en la primera edición de esta acción realizada el pasado 24 de agosto de 2019, se acopió esa cantidad, lo que implicó que se detuviera la contaminación alrededor de 667 mil 400 litros de agua dulce.

“En esta ocasión Toktli Educación Ambiental llega por primera vez a Europa y deseamos más personas se sumen. Las colillas recolectadas en México serán recicladas gracias a que Toktli tiene una alianza con el proyecto Ecofilter México, quienes son jóvenes de la ciudad de México que reciclan este tipo de residuos peligrosos”, explicó Castro Cuamatzi.

Los puntos de reunión y horarios donde se iniciarán la colecta de colillas de cigarros en Tlaxcala, será en el kiosco de la ciudad capital a las 09:00 horas, con la participación de varios jóvenes voluntarios.

También se realizará en el municipio poblano de Huejotzingo, acción que arrancará en el centro de esa comuna a las 09:00 horas y en la capital poblana iniciará en el Paseo Bravo a esa misma hora, también en Morelia, Michoacán.

La especialista, recomendó a aquellos que quieran sumarse al “Colillatón”, llevar guantes, una botella de PET (vacía, limpia y seca) con tapa, una playera blanca y ropa cómoda, los interesados en conocer más acerca de este proyecto pueden ingresar a la página de Facebook e Instagram Toktli Educación Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here