Derivado de las revisiones de contratos contractuales, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha analizado realizar pliegos petitorios para solicitar incrementos del 18 por ciento en favor de los trabajadores.
Justino Hernández Xolocotzi señaló lo anterior luego de que se analizara la situación económica, por lo que refirió que propondrán a la parte patronal incrementos del 18 al 20 por ciento, sin embargo, dijo que en el diálogo se determinará una cifra concreta.
“Tal vez la parte patronal va a observar que es algo agresivo para ellos y sus intereses, pero el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que se tiene que mejorar los salarios y las prestaciones”.
Aseguró que con la apertura del presidente para entablar diálogo con los empresarios, la CROC aprovechará para realizar tal ejercicio y velar por los intereses del sector obrero y mejorar así los ingresos para el siguiente año.
“Empezaremos con las negociaciones en enero del siguiente año, hay contratos que inician en esas fechas y así sucesivamente hasta que concluyan las vigencias de los contratos”.
El líder de la CROC en Tlaxcala recordó que al momento cuentan con 37 contratos, por lo que tendrán la misma encomienda en cada uno de ellos para solicitar incrementos entre el 18 y 20 por ciento.
Refirió que este año fue bueno en término de salarios, pues el promedio general fue de 7.5 por ciento y otros casos que llegaron hasta el quince por ciento y algunos más del seis por ciento.
“Entonces el promedio fue del 7.5 en las ramas textil, servicios y de autopartes. En empleos registramos una baja en autopartes pero hay recuperación porque hemos visto con los patrones que para el otro año deberán recontratar debido a la demanda”.
Finalmente, esperó que los resultados en las mesas de negociación sean de nueva cuenta favorables para los trabajadores y así mejoren los ingresos y por ende la calidad de vida y poder adquisitivo del sector al que representa.