Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Mario Jiménez, destacó avances sin precedente en la impartición de justicia, logrados en los últimos seis meses, que corresponden a su administración, y que colocan a la entidad tlaxcalteca como referente a nivel nacional en la materia.

El también titular del Poder Judicial en el Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, enfatizó ante los integrantes del Consejo de la Judicatura, juezas y jueces, así como funcionarios, que en el actuar jurídico se deja un legado para la posteridad. Este camino no es solo enseñanza, sino también aprendizaje. La ley permite analizar los errores del pasado y enderezar el rumbo.

Mario Jiménez rindió informe

En cumplimento a lo establecido en los artículos 85, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y artículo 30 apartado c, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; el magistrado presidente, Mario Jiménez, rindió segundo informe semestral como presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, y el informe anual de labores del Tribunal Superior de Justicia.

Informó que para coadyuvar en la consolidación de este Poder Judicial como un referente en la impartición de justicia, se emitieron diversos acuerdos en el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante los cuales se atendieron las recomendaciones de la Conamer en materia de Oralidad Mercantil, emitiéndose de igual forma, la convocatoria abierta al concurso de oposición para la designación de diversos cargos en este Tribunal, la cual estará por resolverse en próximos días, culminando en la designación de 68 lugares, en los diversos cargos y materias.

Avanza la impartición de justicia

Reforma Laboral

Se emitieron acuerdos, que permiten que el Poder Judicial pueda afrontar la Reforma Laboral que entró en vigor del primero de mayo de este año, por lo que reconoció a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, conformado por las Consejeras, Martha Zenteno Ramírez, Leticia Caballero Muñoz, Mildred Murbartián Aguilar, y el consejero Álvaro García Moreno, por su esfuerzo y dedicación.

El Consejo de la Judicatura también actúa en función de Comité de Adquisiciones, por lo que, en un hecho sin precedentes, por primera vez el Poder Judicial del Estado, adquiere con recursos propios, un predio que será destinado para la instalación de los Juzgados en Materia Civil, Familiar y Mercantil del Distrito Judicial de Morelos, ubicado en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Se firmaron diversos convenios

Durante la presente gestión, se signaron diversos convenios, entre los que destacan el celebrado con el Instituto Tecnológico de Apizaco, a efecto de desarrollar diversos programas informáticos que permitirán al Poder Judicial estar al día en el uso de la tecnología y eficientar el Servicio Público que se otorga; el celebrado con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el objetivo de generar cursos y capacitaciones de calidad para los Servidores Públicos del Poder Judicial; así mismo, con el Inegi a efecto de capacitar al personal en la recopilación de datos para las estadísticas que lleva a cabo el propio instituto.

Resaltó Mario Jiménez, en un hecho sin precedente para el Poder Judicial del estado, asumió el pasado 22 de noviembre, la vicepresidencia, Región Centro de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, Conatrib, acción que coloca a Tlaxcala en el concierto nacional.

En todas las secretarías y direcciones de este Poder Judicial, se ha mejorado sustantivamente el desempeño del servicio público, ya que han estado en constante capacitación y actualización de conocimientos.

Avanza la impartición de justicia

Cierra el año sin deudas

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia, ha realizado una labor sin precedentes al permitir cerrar este año sin deudas en el Poder Judicial, a través de una buena orientación de las finanzas y distribución del gasto, lo que permitirá una mejor planeación económica para el próximo año.

Para la difusión de sus acciones y programas, el Poder Judicial, también en una acción sin precedente, cuenta con un programa radiofónico semanal a través de Radio Universidad, así como los diferentes espacios que se han generado en los diversos medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, así como redes sociales.

En la actividad Jurisdiccional, afirmó Mario Jiménez que la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, presidida por la magistrada, Rebeca Xicohténcatl Corona y conformada con la magistrada Elsa Cordero Martínez, así como por el magistrado, Héctor Maldonado Bonilla, han cumplido con la función de resolver los diversos asuntos tanto en Materia Penal del Sistema Tradicional como Acusatorio, así como en ejecución de sanciones y los relacionados con menores adolescentes, resolviendo un total de 494 tocas.

Por cuanto hace a la Sala Civil y Familiar, presidida por la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, y conformada por los magistrados Fernando Bernal Salazar y Felipe Nava Lemus, la misma que conoce y resuelve un total de 2 mil tocas en las diversas materias, lo que significa un incremento de más del cien por ciento, en relación con el año anterior.

Por último, el magistrado presidente, Mario Jiménez, enfatizó que el Tribunal Superior de Justicia cumple con su obligación de impartir justicia siempre con la firme intención de que esta sea pronta, completa e imparcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here