José Luis Baltazar Santiesteban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, consideró que el presupuesto de egresos aprobado para el estado, representará complicaciones en distintos rubros.
“La situación del presupuesto la vemos un poco complicada, por ejemplo, la impartición de justicia es un tema sensible que afecta a sus actividades proyectadas”.
Comentó que a pesar de la percepción que tengan las empresas y la ciudadanía, se trata de una realidad al observar preocupaciones en este rubro, pues comentó que harían falta capacitaciones y apoyos para garantizar la impartición correcta de la justicia y apoyo en los tribunales.
Lo anterior derivado de la diminución que sufrió el Tribunal Superior de Justicia del Estado por el orden de los 50 millones de pesos para el siguiente ejercicio de egresos locales.
Sobre el aumento presupuestal cercano a los tres millones de pesos que se asignó el Legislativo local, Baltazar Santiesteban consideró que ha sido una constante a nivel nacional.
Esto a pesar de las políticas de austeridad que ha marcado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que en Tlaxcala como en otros estados, las curules están ocupadas en su mayoría por representantes morenistas.
“Han aterrizado acuerdos a su favor, pero eso no sería relevante sise observaran avances en las iniciativas de leyes y que los ciudadanos estuviéramos mejor, las decisiones que han tomado deberán dar resultados”.
Señaló que contrario a sexenios pasados, el sector industrial se ha visto olvidado en materia de apoyos y fomentos a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, no desestimó los apoyos sociales a nivel federal, pero sí consideró necesario que las autoridades regresen la mirada hacía este sector responsable de la generación de empleo e inversión.
“Hay programas sociales que ha atendido en gobierno federal y están bien, pero no hay apoyos hacía la industria, hacía la iniciativa privada para hacer más eficiente el colocar un negocio o invertir en favor de una empresa”.
Finalmente, esperó que la balanza se estabilice en materia de apoyos a diferentes sectores productivos y de la sociedad en general, sobre todo al sector que representa que a la fecha se mantiene a la espera de la liberación de incentivos o programas que promuevan un crecimiento económico a nivel local y nacional.