Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en octubre del año en curso, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución de 0.4 por ciento frente al mes inmediato anterior.

Las horas trabajadas fueron menores en 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales no mostraron variación durante el décimo mes de 2019 con relación al mes precedente.

Dicha información procesada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el personal ocupado tuvo una variación anula negativa de 0.7 por ciento con respecto al mismo mes.

En este mismo sentido, las horas trabajadas se redujeron en 1.5 puntos porcentuales, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 3.2 por ciento en octubre de este año respecto a igual mes de 2018.

La fabricación de prendas de vestir fue la industria con una mayor caída de personal ocupado con 5.9 por ciento durante el décimo mes del año y 3.6 por ciento menos de horas trabajadas y un porcentaje positivo en remuneraciones por 4.2 por ciento.

En tanto, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón fue la segunda actividad de manufactura que registró descensos elevados con 4.2 por ciento en personal ocupado, cuatro por ciento menos en horas trabajadas y un descenso de 5.5 por ciento en remuneraciones.

La fabricación de productos a base de minerales no metálicos fue la tercera actividad con importantes indicadores a la baja, pues en personal ocupado tuvo una caída de 3.6 puntos porcentuales, 3.2 por ciento menos en horas trabajadas y un incremento en remuneraciones de 5.3 por ciento en favor de los empleados.

En otro aspecto, la fabricación de muebles, colchones y persianas mostró un incremento de capacidad productiva al pasar del 87 al 87.3 por ciento en un comparativo anual.

Mismo caso presentó la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, que en 2018 mostró una capacidad de planta de 86.3 y pasó en 2019 a 86.7 por ciento en su capacidad productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here