Edgar Lezama Jiménez, medico Epidemiológico adscrito a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, informó que por el exceso de alimento que se consume en esta temporada, las personas pueden llegar a aumentar entre cinco y diez kilos.
En este sentido, externó que en suma de porciones que normalmente consumimos en la cena de Navidad, alcanzan las 2 mil calorías, cuando lo recomendado para una mujer es el consumo de mil 500 calorías durante un día y el hombre mil 800 calorías.
Asimismo, enlistó las calorías de lo que normalmente un persona consume durante la cena del 24 de diciembre; taza de ensalada con lechuga, 110 calorías; una porción de pavo con relleno, 365 calorías; un vaso de refresco, 84 calorías; una galleta cubierta de azúcar, 190; puño de frutas secas o aguinaldo, de 120 a 150 calorías; una copa de sidra, 117 carías; una copa de vino tinto, cien calorías; un bolillo, cien calorías.
Además una taza de ponche de frutas, 115 calorías, una porción de espagueti, 200 calorías, porción de romeritos, 280 calorías y una rebanada de pastel o panque, 140 calorías, “lo que representa un total de cerca de 2 mil calorías solo considerando que consumieran una porción de lo ya mencionado, aunque se sabe un persona llega a comer dos o hasta tres veces la misma porción de alimentos”.
En tanto, dijo que tan solo en la cena con una sola porción de alimentos se estaría ingiriendo la máxima cantidad de calorías, aunado a lo que se desayune y coma durante ese día, lo que representa un alto consumo de alimentos que pone en riesgo la salud de las personas, por lo exhortó se tenga moderación en el consumo de los mismos.
Por lo que refirió una personas con peso normal, sin problemas de peso, aumentará de peso, mientras que las personas que tienen sobre peso y obesidad tienen riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, el cual es un estado pre diabético, y las personas con algún grado de diabetes suelen descontrolarse de manera fuerte.