Un personaje que esta en nuestra vida desde que tenemos memoria y que sin lugar a dudas fue parte de nuestra infancia, ya que esperábamos ansiosos la fecha de su llegada es el querido Santa Claus, ¿sabes cuál es el origen del querido barrigón? Enseguida te lo contamos.
Sea cual sea el origen verdadero de este hermoso personaje, la mayoría coincide en que se tomó como inspiración a San Nicolás de Bari, un obispo de la era cristiana cuya vida tuvo lugar entre los siglos III y IV, siendo famoso por su amplia generosidad con los necesitados, llegó a ser tan conocido por esto que los niños dejaban sus zapatos fuera de las casas para que en ellos depositara monedas.
Fue tanta la aceptación de este personaje, que se sabe que nace de diversidad de mitos europeos pero no se sabe cual de todos desembocó en Santa Claus, algunos de estos mitos son los siguientes: El personaje Holandés llamado SinterKlaas, en Inglaterra Father Christmas (aunque este solía vestir de verde y repartir comida y bebida), y la tradición nórdica del Yuleequivalente a Navidad) y donde el dios Wolan encabezaba la cacería.
Sin embargo es hasta el año de 1773 que el nombre de Santa Claus aparece registrado en una gaceta Neoyorkina, después de que todas las tradiciones anteriores se expandieran a lo largo del mundo durante el siglo XVIII.
A pesar de esto no fue hasta 1809 que sale a la luz Historia de Nueva York relato que de Whashintong Irving, donde se menciona a este personaje por primera vez.
Después de este suceso, el Periódico de Sentinel publica el poema titulado: A visit from St Nicolás atribuido a Clement Clarke Moore, catapultando al personaje a gran parte de su estado actual, pues dentro de este poema se encuentran gran cantidad de las características que solemos relacionar con Santa Claus.
Llegó el momento de darle rostro al personaje y el encargado fue Thomas Nast, caricaturista popular del siglo XIX con unas ilustraciones que aparecieron en la revista de Harper´s Weekly, dándole la apariencia que conocemos en la actualidad.
Sin importar cual sea su origen o apariencia, no cabe duda que Santa Claus seguirá llenando de dicha los corazones y trayendo regalos a los niños por mucho tiempo más.