Edgar Lezama Jiménez, epidemiólogo de la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la época invernal se deben de consumir en una mayor proporción frutas naturales en especial cítricos que beneficiaran a reforzar las defensas para combatir enfermedades respiratorias.
En este sentido, señaló que frutas como la naranja, toronja, guayaba son alimentos ricos en vitamina C, misma que ayuda a evitar enfermedades del tracto respiratorio, por lo que exhortó que estas se consuman de manera natural sin que se encuentran con un proceso de cocción como es en la bebida típica de la temporada “el ponche”.
“Cuando las frutas se someten a un proceso de cocción, muchos de los beneficios se inactivan. El ponche no es que sea malo pero no tiene todas las propiedades que se pueden adquirir directamente al consumir las frutas al natural, pues incluso el jugo de naranja no es tan recomendado por la cantidad de azúcar que contiene, es mejor comerla en gajos, brindando fibra al mismo tiempo.”
Asimismo, dijo que en caso de que el ponche sea una de las bebidas más presentes en las reuniones familiares de esta época se recomienda que quienes lo preparen eviten el exceso de azúcar en el mismo, para que en la medida de lo posible se evite aumentar la glucosa en el organismo.
Bajo este tenor, Lezama Jiménez externó que la recomendación para evitar enfermedades en esta temporada de frío es tener una alimentación balanceada, evitar el consumo de bebidas azucaradas artificiales, y en su lugar consumir agua natural e incrementar las frutas naturales.
Además, resaltó la importancia de la vacunación contra influenza, sobre todo en los grupos de riesgo, así como evitar la automedicación. “En caso de presentar algún síntoma lo recomendable es que acudan al servicio médico en las instalaciones del IMSS, donde se cuenta con el servicio de urgencias las 24 horas del día”.




























