El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que son siete los municipios que ya cuentan con el distintivo DH, por lo que dijo seguirán trabajando para lograr que las 60 comunas del estado cuenten con dicho reconocimiento.

En este sentido, dijo que los municipios que ya cuentan con esta distinción son Tlaxcala, San Juan Huactzinco, Zacatelco, Xiloxoxtla, Panotla, Santa Anita Nopalucan y Huamantla. Sin embargo, dijo se encuentra en proceso de capacitación doce municipios más.

Por otra parte, dijo que este distintivo es un documento el cual significa que todo el personal de un ayuntamiento está comprometido con el respeto a los derechos humanos, lo que se traduce en un buen servicio, calidez, ser respetuoso de los demás y que el servidor o funcionario público se comprometa totalmente en atender bien a los demás.

Asimismo, mencionó que para obtener el distintivo los ayuntamientos interesados tienen que llevar a cabo una capacitación, “la cual si es un poco larga y ante la falta de personal en la CEDH hemos ido programando las capacitaciones lo que nos ha limitado un poco en tener a estas fechas mayor número de municipios con el distintivo”.

Sin embargo, fue enfático en cuanto a que el distintivo también se puede retirar, “el que tengan el distintivo no exime que no se les pueda quitar, y eso lo saben perfectamente los ayuntamientos, lo que puede ocurrir cuando haya acciones que violenten los derechos humanos, lo que sería causal de retirar el distintivo o se tendría que trabajar en función de que algún hecho violatorio contra los ciudadanos”.

Bajo este tenor, mencionó que dentro de las causantes para retirar ese distintivo sería una acción grave que atente contra alguno de los ciudadanos de ese municipio, donde la misma sociedad se convierta en defensoría de los derechos humanos ya que ellos mismos serían los que vigilarían si se cumple o no con lo requerido en la materia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here