Diversas personas en el mundo tienen la creencia que al comenzar un nuevo año y realizar algún tipo de ritual o utilizar algún amuleto les traerá prosperidad, riqueza o salud dependiendo lo que se emplee para obtener sus deseos, sin embargo, esto no está comprobado científicamente, pero eso no impide que diversas personas actualmente lo sigan realizando.
En nuestro país y en Tlaxcala no es la excepción que muchas personas recurren a rituales durante la medianoche del primero de enero para recibir el año nuevo. Por lo que a través de un sondeo realizado en la capital tlaxcalteca podemos decir que el ritual de comer doce uvas y utilizar ropa interior de colores será lo más recurrente para recibir el 2020.
#Tlaxcala 🗣️ | Comer doce uvas 🍇 y utilizar ropa interior de color👙, los rituales más comunes para recibir el 2020. #AnoNuevo2020 #Sondeo
📸 @gio_rosano pic.twitter.com/wTba4wfKHy
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) December 30, 2019
Dafne García, externó que comer doce uvas al inicio del nuevo año es una tradición familiar que han realizado desde que ella era una niña, “desde que yo recuerdo en mi familia siempre se comen doce uvas, con la intención de pedir un deseo por cada que una que comamos. Es lo único que realizamos como ritual familiar y bueno no todos los deseos se cumplen, pero digamos que nos da esperanza”.
Asimismo, Denisse Díaz de 24 años de edad, refirió que ella unto con sus hermanas recurren al uso de ropa interior de colores, sobre todo el rojo que significa el amor, “de las cuatro hermanas que somos, dos estamos solteras (risas), así que usamos prendas rojas, pero mis hermanas que ya están casadas, creo usan de color amarillo para el dinero…”.
Por otra parte, René López dijo el no realizaba ningún ritual para recibir los años nuevos, pero que desde está casado junto con su esposa han llegado a realizar el ritual de las maletas y comer lentejas, “cada año hacemos un ritual diferente, sinceramente no se cual haremos este año, tal vez ninguno, pero no lo sé, aún no lo hemos platicado”.
En este sentido, comerciante dedicados a vender productos de ropa íntima de temporada refieren que las mujeres son las que más consumen estos productos para recibir el año nuevo. Siendo las prendas que más se venden son de color rojo, seguidas de las amarillas, azules y blancas.