El coordinador estatal protección civil, José Antonio Ramírez Hernández exhortó a la población en general a evitar el uso de la pirotecnia como parte de sus celebraciones de fin de año, sobre todo restringir el uso de la misma a los niños, pues dijo es de suma peligrosidad para su salud, ya que dentro de las consecuencias pueden presentar quemaduras e incluso sordera, entre otras cosas.
En rueda de prensa, el coordinador señaló que a partir del día de hoy realizarán una entrega personalizada de folletos informativos, para dar a conocer todos los efectos negativos que implica la pirotecnia, entre la que destacó provoca incendios, daño a las mascotas, la vista, quemaduras, sordera y contaminación del medio ambiente.
Señaló que se iniciará esta campaña en coordinación con las áreas de protección civil de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, comunas en las que refirió se han detectado mayor número de venta de pirotecnia en sus mercados y algunas casas.
#Entérate 📣 | El coordinador estatal de @PC_EDO_TLAX, @jarh1970 exhortó a la población en general a evitar el uso de pirotecnia, 🎇 sobre todo en niños, pues las afectaciones a su salud pueden ser graves. 👀⚠️
📸 @gio_rosano pic.twitter.com/p2G0rQjVkm
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) December 30, 2019
“El objetivo principal es evitar que los niños tengan un acercamiento con la pirotecnia, por lo que a través de los folletos se les brinda información a los padres de familia para que conozcan los riesgos de la pirotecnia”.
Asimismo, mencionó que la pirotecnia son artefactos elaborados con pólvora, que una vez encendidos son incontables y peligrosos, por lo que puntualizó la ciudadanía debe conocer y aplicar las medidas de prevención para evitar afectaciones en la salud.
En este sentido, dijo que dentro de las recomendaciones principales es no permitir que los niños compren o jueguen con pirotecnia; cuando un producto no explota, no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.
Además, mencionó que si el fuego alcanza la ropa envolver al accidentado con una manta o hacerlo rodar por el suelo; lavar las lesiones con agua fría, no colocar cremas, pomadas caseras o medicinales; cubrir zona afectada con paños limpios toallas o sabanas.
Y en caso de accidente ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos y de preferencia acudir de inmediato al centro de salud más cercano.