La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) cerró 2019 con un balance de 40 quejas formales emitidas por usuarios de los diferentes servicios de salud en el estado de Tlaxcala.

Carlos Santiago Alonso, presidente de la CEAM en Tlaxcala refirió lo anterior al tiempo de advertir que en la CEAM no se trata de negligencias médicas hasta que se compruebe lo contrario y previo a una conciliación.

Son muy pocos los casos de negligencia que atendimos, además, nosotros no hablamos del término de negligencia hasta que no se demuestre que realmente se trate de un caso de dicha índole”, dijo.

Relevó que el término de negligencia muchas veces es utilizado de manera incorrecta, pues la mayoría de las veces no se trata de este tipo de casos, por lo que hizo un llamado a la sociedad a usar la palabra con prudencia.

Señaló que a pesar de recibir quejas con la catalogación de negligencia, la mayoría de las veces no se trata de una falta de tal magnitud, por lo que las quejas formales por mala práctica apenas alcanzaron un estimado de 40 durante todo 2019.

Comentó que su tarea es de conciliar entre ambas partes, la quejosa y quien presta el servicio, y en caso de no llegar a un convenio, los casos se turnan a los tribunales correspondientes y salen de su competencia

En ese momento se dejan a salvo los derechos de los involucrados y se pueden ir a las instancias que mejor les convengan, de hecho con nosotros no deben acudir con abogados, porque las personas que los atienden son dos, un médico especialista y un abogado, quienes les asesoran”, dijo.

Recordó que los servicios de la CEAM son gratuitos, de ahí que los usuarios no requieren de pagar un abogado para acudir a esta instancia, sin embargo, aclaró que este hecho no es condicionante para que las partes involucradas se sientan en su derecho de acudir con un representante legal.

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