Este objeto también conocido como sello postal hoy celebra su día, aunque en la actualidad su existencia pase prácticamente desapercibido por los avances que existen en la industria y la existencia de otras tecnologías para la comunicación, lo cierto es que en su época la estampilla fue un gran avance, ya que estableció un estándar para el envió de correspondencia.

Así fue como a mitad del siglo XIX todos los países del del mundo, a excepción de China contaban con este gran sistema normativo, lo cual causó un gran impacto dentro del sistema de correos, logrando convertirlo en un sistema de intercambio de información global en tiempo récord durante décadas.

México no fue la excepción a este avance, su primer estampilla fue puesta en circulación el 1 de agosto de 1856, esta contaba con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, su precio se encontraba desde medio real hasta ocho reales.

Esto porque se contaba con cinco estampillas de distintos colores y precios:

  • La azul en medio real
  • La amarilla en un real
  • La verde en dos reales
  • La roja en cuatro reales
  • La lila en ocho reales

La primera estampilla dentro de nuestro país fue una creación de José Villegas, este grabador cuyo cargo era la dirección de la imprenta de gobierno tuvo la responsabilidad de diseñar y elaborar la primer estampilla que circulo en nuestro país estos se imprimieron en papel sin filigrana o marca de agua.

Su impresión se realizó en el taller Litográfico de Gobierno, ubicado en la Calle de Moneda siendo su primer tiraje de 987, 264 piezas.

Sin lugar a dudas, la estampilla marco la historia de la comunicación en el mundo y aunque en la actualidad es sustituida por otras tecnologías o medios, su huella es imborrable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here