Actualmente, 616 enfermeras laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló Maricela Cocoletzi Cuahutle, enfermera supervisora en atención médica, esto en el marco de las celebraciones de estas especialistas en salud.

Dijo que en su totalidad se ostentan como licenciadas en enfermería general y muchas de ellas realizan estudios de especialidad para cambiar de áreas con el paso del tiempo.

“Dentro del estado, nosotros tenemos 616 enfermeras en los tres hospitales, tenemos catorce Unidades de Medicina Familiar con 121 enfermeras, a las que se les proporcionan cursos de buen trato”.

Reveló que de acuerdo a los estándares del Instituto, se cuenta con el número adecuado de enfermeras en Tlaxcala, sin embargo, se abrió una convocatoria para dotar de más espacios para el ingreso de nuevas enfermeras en áreas prioritarias como lo es urgencias.

Sin precisar un número, consideró que esta estrategia es positiva y abona al bienestar de los pacientes, pues de acuerdo a las cifras que maneja la OCDE, se estima la atención de cuatro pacientes por enfermera.

“Pero aquí en el cuidado integral tenemos una enfermera por cada seis pacientes, para el área de urgencias se tiene prioridad pero con la apertura de plazas, se considera también una enfermera por cada seis pacientes”.

Refirió que el área que representa trabaja a diario en el cuidado humanizado, pues su labor se basa en valores, creados desde el momento en que comienzan su formación académica a través del respeto, trato humanizado y responsabilidad.

Lo anterior las lleva a poner en práctica sus principios éticos, los cuales son justicia, la libertad y beneficencia, lo que las lleva al cuidado que lo toman como una razón moral.

“El cuidado, es un proceso interconectado entre pacientes, y enfermeras, todo esto conlleva a un proceso de cuidado en enfermería, que se basa en cinco etapas, la primera es valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación”.

Finalmente, resaltó que este es el año es de las enfermeras tras 200 años de la conmemoración internacional de la enfermera, por lo que hizo un llamado al buen trato y constante capacitación en mejora de la atención de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here