A casi cuatro meses de que la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano presentara reformas al Código Civil para el estado de Tlaxcala, con el objetivo de legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, hasta el momento no se ha logrado consolidar en la entidad el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que considera inconstitucionales las leyes estatales que prohíben ese tipo de unión civil.

Por ello, la legisladora, adelantó que trabajará para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que arranca el miércoles quince de enero, se avance en ese tema ya que se trata de garantizar los derechos de los ciudadanos, principalmente de la comunidad LGBTTTI, que ha tenido que recurrir a amparos para poder legalizar su unión.

Se mostró confiada en que sus homólogos se sumen y respalden su propuesta, aunque reconoció que algunos de ellos ya han manifestado su negativa con esta normativa.

“Esperemos que no haya limitantes como el debate prolongado, lo que yo confió es que mis compañeros se sumarán con la intención de darle salida a este tema, el cual se enlistó desde que iniciamos la legislatura y que reconocemos que se trastocan intereses morales de algunos sectores de la sociedad”, señaló.

La iniciativa busca reformar el artículo 39 para eliminar que la promesa de matrimonio necesariamente implique a un hombre y una mujer, y agregar que el matrimonio es básicamente la promesa mutua entre dos personas sin distinción de género o preferencia sexual.

De igual forma, busca modifica el concepto de «matrimonio» y agregar que éste «es la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.»

eEs decir, que se busca eliminar el binomio hombre-mujer para describir cualquier tipo de relación matrimonial o sentimental que ascienda al espacio de la legalidad; de ese modo, pretende que el matrimonio o concubinato entre dos personas sea legal y reconocida sin distinción de género o preferencia sexual.

Cabe destacar, que a nivel nacional los matrimonios igualitarios se realizan sin tramite de amparo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here